Autoridades de Educación se reúnen con docentes de la Escuela República de El Salvador de Valparaíso para participar en consulta curricular

La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, junto al seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, y el director suplente del SLEP de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, acompañaron a docentes y asistentes de la educación de la Escuela República de El Salvador en el proceso de Consulta Pública sobre la Actualización Curricular para los niveles de 1° Básico a 2° Medio.    

El proceso de consulta comenzó el 19 de junio y se extenderá hasta el viernes 9 de agosto, para recoger las opiniones y sugerencias de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y toda la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer la nueva propuesta de Bases Curriculares. 

“Este es un ejercicio de reflexión que ha motivado a equipos docentes y directivos, quienes se han tomado el tiempo para poder contribuir a fortalecer y mejorar la propuesta, que es el objetivo central de este proceso consultivo. El ejercicio que se ve acá es muy interesante porque vemos a toda la comunidad educativa muy motivada, precisamente porque el poder realizar innovaciones curriculares es un aspecto muy central de su proyecto educativo y creemos que eso les da una motivación adicional para poder enfrentarse a esta consulta y mirar qué necesidades debiera responder el currículum nacional”, señaló durante la jornada la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo.

La propuesta curricular propone múltiples innovaciones como el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana, además de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.   

Para Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación, la propuesta curricular “incorpora una serie de contenidos que son muy relevantes para este territorio en particular, como por ejemplo el cambio climático, la educación financiera, también el cómo se hace cargo de la prevención de riesgos y desastres socionaturales. Por lo tanto, la invitación es a que todos y todas puedan participar y que estemos involucrados en este proceso colectivo, que además es de alto carácter técnico en términos de los saberes de las comunidades, pero también en un proceso muy riguroso respecto a la elaboración de lo que finalmente se va a presentar al Consejo Nacional de Educación”, indicó.

Respecto a la participación de las comunidades educativas en este proceso, Caroll Marambio, directora de la escuela República de El Salvador, de Valparaíso, comentó que ha “sido una experiencia enriquecedora, interesante, y una oportunidad para reflexionar, conversar y tomar acuerdos respecto a los aprendizajes esenciales que se esperan para los estudiantes, para construir una sociedad más equitativa e igualitaria, más inclusiva. Para nosotros este ha sido un proceso de una profunda reflexión respecto a todos los procesos que debieran de estarse instalando hoy día en las escuelas, con relación a un currículum pertinente e innovador que responda a las necesidades de nuestros estudiantes y a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, Pablo Mecklenburg, director suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, invitó a los equipos directivos, cuerpo docente, y asistentes de la educación a participar en la Consulta Pública, porque “esta convocatoria es una provocación intelectual ya que significa sentarse a discutir sobre currículo y opinar sobre lo que van a aprender los niños y niñas; me parece que para los profesores es muy desafiante y nosotros como SLEP vamos a apoyarlos y acompañarlos y darles todas las facilidades para que lo pueden hacer”.

El proceso de consulta incluye tres estrategias de participación:  consulta en establecimientos escolares, a través de diálogos presenciales dirigidos a los trabajadores de la educación; consulta abierta online, la que debe responderse mediante un cuestionario en línea, en https://consultacurricular.cl/ ; y consulta a especialistas, a través de mesas de diálogos con expertos en diseño curricular.

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