Inicio / Regional / Autoridades de Educación lanzaron Plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Valparaíso

Autoridades de Educación lanzaron Plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Valparaíso

La escuela Jorge Alessandri del Cerro San Roque en Valparaíso fue la elegida para el lanzamiento del Plan Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad busca potenciar las capacidades del sistema escolar, haciendo una radiografía completa a través de las tres entidades, a los establecimientos que serán parte del programa, para trabajar con ellos fortaleciendo los puntos débiles.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que este “lanzamiento del trabajo conjunto para el aseguramiento de la Calidad en el sistema escolar es muy importante para nosotros, porque nos permite, junto a la Agencia de la Calidad y de la Superintendencia de la Educación, construir un itinerario de trabajo muy estrecho en que miramos todos los datos, cada cual desde su perspectiva y contribuimos a orientar mejor el trabajo de las escuelas”. Indicó también que “tenemos varias áreas en las que interactuar y una de ellas es profundizar el impacto de los Planes de Mejoramiento Educativo de los establecimientos, a través de las Direcciones Provinciales de Educación, está el aseguramiento de un mejor sistema de asesorías dirigidas a escuelas que tienen dificultades en sus indicadores de calidad y en ese sentido, para nosotros en importante con la Agencia de la Calidad, trabajar con las visitas y orientaciones que hacer a cada uno de los establecimientos que intervienen y compartir y construir con toda esta información una pauta de trabajo conjunto, que sin duda enriquecerá el esfuerzo regional de conseguir mayor calidad dentro de los establecimientos públicos de la región”.

Son más de cien las escuelas que serán intervenidas en la región para mejorar sus índices de calidad, buscando que éstos establecimientos desarrollen e implementen los procesos pedagógicos y de gestión necesarios para ofrecer una educación de calidad a nuestras niñas y niños.

Para Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, el compromiso de las instituciones pertenecientes al Sistema de Aseguramiento de la Calidad se refleja en el espíritu de la escuela elegida para el lanzamiento, Jorge Alessandri, en su trabajo por mejorar día a día.

“Hemos visitado esta escuela porque ha sido persistente en la búsqueda de mejoras, a través de diversas gestiones y trabajo con la comunidad, que es lo que estamos buscando con este compromiso en torno al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el cuál pondrá el foco de nuestras acciones en procesos de perfeccionamiento para la educación, como lo viene trabajando este establecimiento”.

Tras el recorrido por el establecimiento, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro indicó que “primero hay que destacar el hecho de venir con la Agencia de Calidad de la Educación a este colegio, que tiene la particularidad que en los últimos años ha sido aumentando sus índices. Es una unidad educativa que nos tiene muy contentos porque tiene un trabajo muy potente con padres y apoderados en sus distintos niveles. Hoy junto a la Agencia de Calidad, la Superintendencia, la Seremi y la Corporación Municipal (Cormuval), sellamos este compromiso de poder unirnos para hacer posible lo que aquí de manera sostenida ha ido ocurriendo, por lo que queremos reconocer en el director y su equipo directivo, todos los cambios que aquí se han ido generando, un mejoramiento integral de la educación en este establecimiento Jorge Alessandri”.

Por su parte, Enrique Silva, Director de la Escuela Jorge Alessandri, destacó que para su comunidad educativa, la calidad no se refleja solo en la parte pedagógica y de rendimiento, sino que lo ven de manera integral.

“La calidad para nosotros es completa, pensamos la escuela desde la perspectiva de darle un sello de ser afectiva para ser efectiva, considerando no sólo la parte técnica- pedagógica, sino que nos preocupamos del desarrollo global del individuo. La calidad pasa por el compromiso de todos, un proyecto elaborado en forma comunitaria donde todos los actores sean importantes y que el objetivo sean la mejora de las condiciones de vida de las niñas y niños, y a través de ellos de sus familias y su comunidad”.

Plan nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Alejandro Hidalgo, Jefe de división de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que cada plan regional se adecúa a la realidad de la zona donde será implementado.

“Al alero de lo que es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el MINEDUC, con la Agencia de Calidad de la Educación y la SUPEREDUC, han generado un plan nacional para implementar el Sistema, y cada región lo ha llevado a su realidad, a su contexto, donde las tres instituciones se alinean en los énfasis que se quieren colocar, en un plan muy concreto, donde cada una pone sus esfuerzos para coordinarse para que la escuela vea que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad le va beneficiando”.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está compuesto por la Agencia de Calidad de la Educación, que evalúa y orienta los procesos de mejora de los establecimientos, el Ministerio de Educación, que entrega los apoyos técnicos y pedagógicos para que los establecimientos puedan mejorar sus resultados escolares y la Superintendencia de Educación, que es la institución que fiscaliza que las escuelas cumplan con la normativa adecuadamente.

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *