Inicio / Regional / Autoridades de Desarrollo Social compartieron desayuno con adulto mayor “mechón” que vuelve a estudiar después de 40 años

Autoridades de Desarrollo Social compartieron desayuno con adulto mayor “mechón” que vuelve a estudiar después de 40 años

Como una forma de destacar su ejemplo de envejecimiento activo, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, compartieron esta mañana un desayuno con Juan Antonio Oneto, un adulto mayor que ingresa este año con el beneficio de la gratuidad a la carrera de Ingeniería en Estadística de esa casa de estudios, que hoy inició formalmente su año académico con una ceremonia en su gimnasio Polideportivo ubicado en Playa Ancha.

Una historia que significa un verdadero cierre de ciclo para este “mechón” de 64 años, ya que según cuenta tuvo que interrumpir sus estudios en la Universidad Santa María por el golpe de Estado de 1973, luego de lo cual partió exiliado a Italia, país donde permaneció por más de 40 años, retornando junto a su esposa a Chile recién en el 2013.

“Lo que pasó en Chile en la época me impidió terminar mi educación universitaria y ahora se me está dando esta oportunidad, después de más de 40 años, este anhelo de poder terminar, porque siempre las matemáticas y las estadísticas me interesaron y quiero utilizar lo que significan los números y cómo varían, para entender cómo se mueve la sociedad”, señaló Juan Antonio Oneto.

Además, el nuevo alumno aprovechó la instancia para incentivar al resto de los adultos mayores a que se atrevan a continuar con sus estudios: “si está esta ayuda que es la gratuidad en la educación, hay que tratar de abrirse espacios y con entusiasmo proseguir”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, puntualizó que “para nosotros Juan Antonio representa un caso simbólico en muchos sentidos, porque es un adulto mayor y es una persona que obtuvo un excelente rendimiento en la PSU, por lo que entra con un muy buen puntaje a esta universidad. Además, es un ejemplo para jóvenes y otros adultos mayores”.

Gallardo agregó que “también es un caso simbólico porque de algún modo con él comenzamos a cerrar un ciclo, porque él tuvo que hacer abandono de sus estudios universitarios en un momento en que en Chile había gratuidad en la educación y ahora está volviendo a ser estudiante en un momento en que estamos recuperando la educación gratuita para nuestro país”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, precisó que “para la Universidad de Valparaíso es un gran honor, una gratificación y una gran emoción, porque su ingreso es un signo de un reencuentro con una tradición del sentido de lo público, de la función que debe cumplir la universidad del Estado de convertirse en una oportunidad para quien tuvo que salir del país sin poder volver, y que hoy día puede retomar un anhelo que quedó trunco hace muchos años atrás. Que lo haga además conforme a la política de gratuidad en el acceso a la educación superior es también una señal de reencuentro con esa valiosa tradición de la educación pública chilena”.

Finalmente, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, fue enfática en señalar que “estamos muy orgullosos como Servicio Nacional del Adulto Mayor de poder acompañar a Juan Antonio en su primer día de clases, es una persona que tiene 64 años y que viene de una comuna lejana como El Quisco y que va a viajar todos los días a la universidad, lo que es destacable. Además, quiero comentar que mañana en el Senado se va a revisar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que es importante para seguir fomentando los derechos de los adultos mayores y uno de ellos, es el tener el derecho a una educación digna, para que existan más casos como el de Juan Antonio”.

Cabe destacar que Juan Antonio rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo 707 puntos en Matemáticas, 606 en Lenguaje y 643 en Ciencias, ponderando un total de 666 puntos, lo que lo convirtió en el segundo seleccionado para ingresar a su carrera. Además, es uno de los 11 mil estudiantes de la Región de Valparaíso beneficiados con la gratuidad.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *