Inicio / Regional / Autoridades dan a conocer calendario de actividades para el “Mes de los Grandes” en la región de Valparaíso

Autoridades dan a conocer calendario de actividades para el “Mes de los Grandes” en la región de Valparaíso

Un exitoso balance realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) tras el cierre de la veda biológica de la merluza común o pescada, y de la campaña “Paremos el merluzeo” que informó a la ciudadanía sobre la prohibición de venta y consumo de este recurso durante todo septiembre, para proteger el período de mayor desove y reproducción de esta especie, declarada en estado de colapso.

Durante el mes de veda los equipos de fiscalización del Servicio realizaron cerca de 800 controles entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que dejaron como resultado la incautación de sólo 296 kilos de merluza común, cifra significativamente menor que los 7.826 kilos detectados el año 2015 durante el mismo período. Asimismo las citaciones bajaron de 30 en 2015 a 10 este año, indicadores que para el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, “dan cuenta de un avance significativo en el comportamiento tanto de los agentes sectoriales (pescadores, comerciantes, etc.) como de la ciudadanía frente a esta medida”.

El director nacional de Sernapesca valoró además el trabajo comprometido de los equipos fiscalizadores en cada región y el de la propia ciudadanía que a través de sus denuncias – 12 en total- permitieron también la incautación de 55 kilos de merluza ilegal del total decomisado.

Acorde al balance final, la Región de Valparaíso lideró los índices con 191 kilos incautados y 6 citaciones por incumplimiento, seguida de la Región Metropolitana con 105 kilos y 3 citaciones. En la Región del Maule, en tanto, fue cursada una citación por falta de documentación en la actividad pesquera.

Ver además

Pescadores de San Antonio reciben moderna lancha para incursionar en el turismo

Pescadores agrupados en el sindicato “Mediana Altura Puertecito N°1” , de San Antonio, Región de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *