Inicio / Regional / Autoridades celebran crecimiento de 18,1% del Imacec de julio y destacan impacto de ayudas económicas a nivel regional y nacional

Autoridades celebran crecimiento de 18,1% del Imacec de julio y destacan impacto de ayudas económicas a nivel regional y nacional

Con entusiasmo recibieron las autoridades de la Región de Valparaíso el crecimiento de 18,1% en 12 meses del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio que dio a conocer el Banco Central, ya que es un reflejo del impacto a nivel nacional y también local de las ayudas económicas dirigidas a las familias y las Pymes, de la  mano con el avance de todas las regiones del país en el Plan Paso a Paso por la reducción de casos de Covid-19 que viene produciéndose durante los últimos meses.

El instituto emisor precisó que se trata de una cifra que está por sobre las expectativas de mercado, que esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas, y que se explica por el incremento de 43,5% del comercio en su conjunto, sumado al crecimiento del sector de servicios en 15,6%, entre los que destacan, empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud.

Para el Delegado Presidencial, Jorge Martínez, “el crecimiento del 18,1% del IMACEC es una muy buena noticia. Crecimiento fuerte y sostenido, que ya lleva varios meses. Nuestra economía se está recuperando de la crisis de octubre del 2019 y posterior pandemia. Esto viene de la mano con lo que supimos hace un par de días, donde el desempleo en la región bajó de los dos dígitos, con la creación de 14.800 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres meses. La recuperación de la economía es una excelente noticia para la región y el país.”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, dijo en esa misma línea que “este resultado dado a conocer por el Banco Central muestra los efectos de las ayudas económicas que, en el caso de Valparaíso, gracias al IFE Universal y los cerca de 96 mil millones de pesos que se inyectaron a través del Bono de Alivio para las MYPES, entre otros programas, nos permitieron reducir la tasa de desocupación en más de cuatro puntos porcentuales, llegando a 9,7% durante el trimestre móvil mayo-julio”.

Agregó que “esto se suma a las buenas cifras que, también en julio y en relación a los últimos 12 meses, registraron el  Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) con un incremento de 33,7%; las pernoctaciones, que de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) crecieron 1.626%;  y el buen ritmo de las  exportaciones, que en junio registraron una variación interanual de 61,5%”.

 Cabe destacar que, en su entrega del Imacec, el Banco Central explicó que junto al crecimiento del 18,1% la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior. Asimismo, destacó que todos los componentes de este indicador crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios, lo que se explica  principalmente por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19.

Otros sectores que incidieron en el crecimiento de la economía fueron la producción de bienes (10,6%), explicado por la agrupación resto de bienes (20,1%), asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9%. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux