Inicio / Nacional / Autoridades anuncian entrada en vigencia de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio

Autoridades anuncian entrada en vigencia de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la entrada en vigencia de la nueva ley e intercambiar bolsas plásticas por reutilizables, el intendente regional, Jorge Martinez y la seremi del medio ambiente, Victoria Gazmuri se dirigieron a la comuna de Algarrobo, oportunidad en la que junto a la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde; participaron de un Gobierno en Terreno y visitaron diversos establecimientos comerciales de la comuna.

Esta es una ley que fue aprobada en forma unánime por todos los sectores políticos y fue elaborada con el aporte de representantes de la sociedad civil y del Estado. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país en América Latina que prohibirá el uso de bolsas plásticas.

“Este es un día muy especial para el país y la región y por eso, hemos querido salir del Gran Valparaíso y venir a la comuna de Algarrobo, para dar a conocer y celebrar la buena noticia que el Presidente Piñera tiene para la ciudadanía, que consiste en la eliminación absoluta y completa, en un período de tiempo, del uso de las bolsas plásticas”, manifestó el intendente Jorge Martínez.

Además, indicó que “en Chile, consumimos 3.400 millones de bolsas de plásticas por año. Se fabrican en minutos, las usamos por un rato y demoran 400 años en degradarse, si es que se degradan. El 90% de las nuestras aves marinas, tienen bolsas plásticas en sus estómagos” y precisó que “aunque no usar bolsas plásticas pareciera ser una acción pequeña, tendrá un impacto enorme en disminuir la contaminación de nuestros territorios”.

Referida a la implementación de la Ley, la seremi del medio ambiente señaló que a partir del viernes 3 de agosto y en todo el país solo se podrán entregar 2 bolsas por compra, eliminándose las bolsas de plástico derivadas del petróleo, las que podrán ser reemplazadas por bolsas de papel o de género.

“Esta nueva Ley es un anhelo de todos y un paso más para lograr un medio ambiente y un país sin plástico. Somos el primer país de América Latina en eliminar por completo las bolsas plásticas entregadas en el comercio. Hasta el momento hemos podido ver que no solo las comunas costeras, sino que también las comunas del interior, se han sumado a esta tarea. Hay municipalidades que hace meses ya tienen ordenanzas para eliminar las bolsas y hay comercios que ya no las están entregando”, señaló Victoria Gazmuri.

“Estamos muy contentos de la rápida respuesta de la ciudadanía y del apoyo transversal que esto ha tenido, lo que claramente era un anhelo de todos” agregó la seremi.

Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde recalcó el compromiso de provincia de San Antonio con el medio ambiente, recalcando la importancia del desarrollo sustentable.

“Estamos orgullos de que en la provincia de San Antonio se esté dando el vamos a esta nueva Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio y contar para ello con la presencia de las autoridades regionales. Al igual que el Presidente Sebastián Piñera nosotros estamos preocupados del cuidado del Medio Ambiente y de nuestros ciudadanos. Tenemos que ponerle nuevamente corazón a nuestro país y a nuestra provincia; queremos crecer pero tenemos que hacerlo en armonía, y esta nueva ley es una muy buena señal”, indicó Gabriela Alcalde Cavada, gobernadora de San Antonio.

La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recalcar que esta iniciativa hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente a nuestros océanos.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux