Inicio / Regional / Autoridades anticipan masiva llegada de argentinos a Chile este fin de semana a través del paso Los Libertadores

Autoridades anticipan masiva llegada de argentinos a Chile este fin de semana a través del paso Los Libertadores

Se estima que cerca de 30 mil argentinos crucen la cordillera este fin de semana a través del paso fronterizo Los Libertadores, debido a las rebajas que ofrecerá el comercio local, este viernes 25 de noviembre, debido al blackfriday chileno. A esto se suma el lunes festivo, día de la Soberanía Nacional en el vecino país, lo que hace este fin de semana un atractivo panorama para venir a disfrutar unos días a Chile.

Ante este escenario, las autoridades y servicios contralores chilenos y argentinos que trabajan en la frontera, han elaborado un plan de contingencia que consiste en establecer la dotación necesaria de funcionarios para el correcto funcionamiento de los complejos fronterizos, considerando el nuevo sistema de Control Migratorio Simplificado1 que se está implementando desde el 8 de noviembre en el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR).

Las principales medidas que se adoptarán este fin de semana festivo y que se harán extensivas hasta la última semana de noviembre contemplan:

  • Ampliar las capacidades de atención en los complejos fronterizos de Los Horcones (17 puntos de atención en el día y 8 durante la noche) y Los Libertadores (10 puntos de atención en el día y 7 durante la noche), estableciendo un compromiso de maximizar las dotaciones especialmente en el control documental y de mercancías tanto en la entrada a Chile como en el ingreso hacia Argentina.
  • Extender los horarios de atención a máxima capacidad, de manera de reducir al mínimo los tiempos de espera de los usuarios que circulen por el SICR tanto en su entrada a Argentina como en su entrada a Chile.
  • 1 Control Migratorio Simplificado: Nuevo sistema de control migratorio que elimina uno de los puntos de control que actualmente trabajan en pares de funcionarios, donde controla el organismo migratorio del país sede y el de salida supervisa. Esto permite disminuir el tiempo total de atención por cada usuario al tener un organismo menos en el proceso de control, se evita hacer doble registro de la información migratoria y permite aprovechar mejor la infraestructura existente.
  • Lo anteriormente descrito estará disponible entre el día jueves 24 y el martes 29, de manera de dar cobertura al aumento de usuarios previsto por el fin de semana largo.

Principales recomendaciones

Para este fin de semana la Dirección Meteorológica de Chile pronostica buenas condiciones meteorológicas, pero de todas formas debido a la inestabilidad propia de esta época les aconsejamos a los usuarios que antes de viajar se informen del pronóstico meteorológico extendido, ya que en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras,
podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura, por lo que le recomendamos portar abrigo, comida, agua y pañales, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad.

Reiteramos a los usuarios contar con el combustible necesario para su vehículo y verificar si cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta y no olvidar sus documentos obligatorios de viaje, como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux