Inicio / Regional / Autoridad Sanitaria llama a intensificar medidas para evitar contagio de hanta virus

Autoridad Sanitaria llama a intensificar medidas para evitar contagio de hanta virus

El Seremi de (S) de Salud, Mario Méndez Allendes, realizó un llamado a intensificar las medidas de autocuidado para evitar la posibilidad de contagio del hanta virus, enfermedad transmitida por el ratón colilargo y que se presenta con mayor frecuencia en los meses de mayor calor.

La autoridad regional indicó que se trata de un virus que afecta el aparato respiratorio y que se transmite por la orinas, las fecas y también saliva de estos roedores de carácter silvestre y que se encuentran eventualmente cercanos a poblaciones humanas.

“Hay que fijarse en cuanto a las situaciones de camping, durante primavera verano principalmente, también para situaciones de trabajo agrícola o rurales y también en situaciones del hogar asociados, cuando se realizan limpiezas de bodega o de lugares ligados a la actividad económica o familiar que se desarrolle”, señaló Mario Méndez.

El Seremi (s) de Salud explicó que “esta es una enfermedad bastante grave, desde 1995 a la fecha se han reportado 18 casos, de los cuales 12 han sido fatales, por tanto la letalidad, es decir, el número de casos, el indicador que relaciona el número de casos o enfermos versus los fallecidos, es bastante alto y es el motivo por el cual nos preocupa”.

Añadió, que los casos en la región durante el año 2016 por esta enfermedad llegaron a tres; uno con resultado fatal y todos registrados en la provincia de Quillota.

Mario Méndez dijo que en este contexto se han llevado a cabo campañas intensas, con la entrega de material educativo en campings y en piscinas asociadas a la ruralidad, por lo que dijo, una “enfermedad respiratoria de carácter agudo, que puede culminar con la muerte y en ese sentido, tomar una serie de resguardos y de autoprotección que son muy importantes a considerar.

Medidas de Prevención

En un primer término, para las zonas rurales la autoridad recomendó, “ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego hay que limpiar y barrer. Mantenga el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura. Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Selle y desratice galpones y bodegas”.

Agregó que se deben mantener “los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. También evitar el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores”.

El Seremi (S) de Salud, dijo que en las zonas de camping y paseos “hay que elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, hay que usar carpas con piso, cierre y sin agujeros. Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales”.

Por último, indicó que no se debe recolectar “ni consuma frutos silvestres. Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla y beba sólo agua segura, potable, envasada, hervida o desinfectada”.

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux