Inicio / Regional / Aún hay tiempo para que Pymes de la región de Valparaíso postulen al concurso Ponle Energía a tu Pyme

Aún hay tiempo para que Pymes de la región de Valparaíso postulen al concurso Ponle Energía a tu Pyme

Por segundo año consecutivo el concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cofinancia proyectos de eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables para el autoconsumo en Mipymes que posean actividades de primera categoría, es decir, iniciación de actividades.

La iniciativa es orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son Mipymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.

“En las Mipymes, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que estas iniciativas de eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones” así lo indicó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

El concurso considera un fondo total de $3.700 millones de pesos en total y sigue activo hasta que se adjudiquen la totalidad de éste.

A la fecha en la región de Valparaíso se han adjudicado 5 proyectos vinculados a energías renovables y 1 a electromovilidad.

Montos a cofinanciar:

  • Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa (Puchuncaví), y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de la Región. Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: https://www.agenciase.org/energia-a-tu-pyme/

Ulises Villegas, dueño del Hostal dueño del Hostal Camila 109, quien se adjudicó un proyecto en la primera versión señala “nosotros instalamos en el hostal paneles fotovoltaicos, y la gracia de esto es que uno genera energía eléctrica y si no la ocupa la inyecta a la red, por lo tanto, la compañía de electricidad te compra la energía. Estos últimos meses no hemos tenido muchos pasajeros, hemos estado más bien congelados, por lo tanto, ha habido harta generación sin consumo y eso se transforma en saldo a tu favor. Ha sido una experiencia exitosa, un gran beneficio para nosotros como Pyme y ahí está la invitación, si tenemos la energía solar disponible y están estas oportunidades debemos aprovecharlas”.

 

 

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux