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Atención de salud gratuita para personas Fonasa damnificadas

Más de 200 personas afectadas por los incendios de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, han recibido atención de salud ambulatoria sin costo en clínicas y centros médicos adheridos al Plan de Ayuda de Fonasa para damnificados.

La iniciativa está dirigida a personas usuarias del Fondo Nacional de Salud, de todos los tramos, sean titulares o cargas, que tengan su Ficha Básica de Emergencia. El objetivo es facilitar el acceso a prestaciones de salud ambulatorias en prestadores privados en convenio Modalidad Libre Elección, sin tener que hacer un gasto de bolsillo.

A un mes de su implementación, el plan ha permitido otorgar más de 1600 atenciones, entre consultas básicas, consultas de especialidades, exámenes de laboratorio, radiología, imagenología y otras prestaciones que no requieren hospitalización.

“El Fondo Nacional de Salud ha llegado a acuerdo con prestadores que tienen presencia dentro y fuera de la región, para que no cobren el copago a quienes perdieron sus hogares y así, aun se hayan desplazado producto de la emergencia, puedan cuidar de su salud física y mental”, valora la directora zonal de Fonasa, Daniela Ampuero Azúa.

Cabe señalar que más del 96% de quienes enfrentan la emergencia son usuarios y usuarias de Fonasa, por lo que el Plan de Ayuda está disponible para más de 18 mil personas. La medida se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo de 2024, de acuerdo con la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

Para acceder al beneficio las personas deben llamar al call center de Fonasa, 6003603000 y marcar la opción 5, para solicitar un número de derivación.

Requisitos Plan de Apoyo Fonasa

  • Ser beneficiario/a Fonasa cualquier tramo
  • Contar con Ficha Básica de Emergencia (FIBE)
  • Tener cédula de identidad
  • Clave Única (en caso de menores de 14 años, el número de serie de la cédula)

Pasos: 

  1. Llama al call center de Fonasa 600 360 3000 (opción 5) y solicita tu número de derivación. Este número se te solicitará más adelante, por lo que debes guardarlo.
  1. Una vez que cuentes con tu número de derivación, puedes pedir tu hora en las clínicas o centros médicos en convenio adheridos al Plan de Ayuda.
  1. Cuando llegues a tu hora agendada, deberás escanear un código QR para poder validar tu atención. Recuerda tener a mano tu Clave Única.

En caso de no tener tu Clave Única, tener problemas escaneando el código QR o ser menor de 14 años, podrás validar la identidad del usuario con la cédula de identidad.

Prestadores adheridos: 

  • Clínicas BUPA Reñaca, BUPA Santiago y BUPA Antofagasta
  • Centro Médico Integramédica Viña del Mar y de todo el país
  • Clínica Los Carrera, Quilpué
  • Clínica Los Leones, La Calera

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