Inicio / Ciencia y Tecnología / Astronomía en tu casa: La búsqueda de planetas habitables

Astronomía en tu casa: La búsqueda de planetas habitables

Nubes de gas y polvo gigantes que, gracias a la acción de la gravedad, se convierten en verdaderas incubadoras donde “nacen” las estrellas. Así comienza la historia de la formación de planetas en el Universo, la misma que desde hace unos 4.600 millones de años llevó al origen de nuestro sistema solar y sus ocho planetas, incluyendo el único hogar que conocemos hasta ahora, la Tierra.

¿Somos un fenómeno raro en el Universo? ¿puede haber más planetas como el nuestro? Esta y otras preguntas fundamentales sobre nuestro origen serán respondidas en la charla “Formando planetas habitables”, de la doctora Viviana Guzmán, quien estará a cargo del séptimo episodio del ciclo “Astronomía en tu casa”, una serie de conferencias por streaming que se realiza todos los viernes a las 19 horas a través de YouTube.

Creada para acompañar con un poco de ciencia las tardes de aislamiento producto de la emergencia por Coronavirus, la iniciativa es organizada por especialistas del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y de Concepción. Durante media hora y como en una charla presencial, los visitantes pueden interactuar y hacer preguntas a través de una conversación virtual mediante un chat.

“En esta charla les contaré cómo nacen las estrellas. También veremos cómo se forman los planetas alrededor de estas estrellas jóvenes, y qué sabemos de ellos a partir de observaciones con telescopios. Todo esto con el fin de entender un poco más cuál es nuestro origen en el Universo”, explica Viviana Guzmán.

Académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la astrónoma también es parte del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y se especializa en buscar las huellas dejadas por la formación de planetas, incluyendo el análisis de las condiciones químicas iniciales que dan origen a estos sistemas.

Desde su estreno a fines de marzo pasado, “Astronomía en tu casa” ha sido pionera en el uso de herramientas a distancia para continuar con la divulgación de la ciencia durante la pandemia, recibiendo cerca de siete mil visitantes a la fecha. Los contenidos de todas las charlas previas se encuentran disponibles en línea a través del canal YouTube del Proyecto Agujeros Negros https://bit.ly/anilloBHYoutube

Ver además

Papudo dio por inaugurada la Playa del Deporte 2022

Hasta la playa grande del balneario de Papudo llegó la alcaldesa, Claudia Adasme junto al …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux