Inicio / Regional / Asociaciones Mineras de Petorca recibieron Fondos colectivos de fomento a la pequeña minería

Asociaciones Mineras de Petorca recibieron Fondos colectivos de fomento a la pequeña minería

El año 2015 y de manera unánime, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó el “Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso”, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En total se destinaron para esta iniciativa $426 millones de pesos para su ejecución durante el año 2016.

De manera inédita, de estos dineros se destinaron cerca de 250 millones de pesos para el fomento de la pequeña minería de la Región de Valparaíso a través de dos fondos. El primero ayuda a los pequeños mineros de manera individual y el segundo estaba destinado a las asociaciones mineras de la región.

Hoy viernes, y en una pequeña ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación de Petorca, se hizo entrega oficial de los fondos asociativos a las tres asociaciones mineras de la Provincia de Petorca, por un monto cercano a los 25 millones de pesos. Esta iniciativa busca ayudar a este tipo de organizaciones para fomentar la actividad de la pequeña minería en momentos de bajos precios de la libra del metal rojo en los mercados internacionales. Con el dinero se adquirirá maquinaria y se realizaran mejoramientos de infraestructura.

“Estamos muy contentos por entregar a las Asociaciones Mineras de la Provincia de Petorca estos dineros provenientes del fondo de fomento colectivos para la pequeña minería financiado por el Gobierno Regional y que en total ascienden a la suma de 25 millones de pesos. En esta zona, la actividad de la pequeña minería tiene un importante rol en la economía local y en la generación de empleo y eso es uno de nuestros objetivos principales con este programa inédito en la región y que es apoyado fuertemente por los consejeros regionales, muy especialmente por los de la zona interior”, expresó el Seremi de Minería de la Región de Valparaíso Alonso Retamales Campos.

En cuanto al detalle de las iniciativas, la Asociación Minera de Cabildo recibió un cheque por $8.175.300, dineros utilizados para la adquisición de 6 containers tipo bodega, que serán utilizados para montar campamentos mineros y así darle mayor comodidad a los trabajadores de las distintas faenas que lo soliciten. Por su parte, la Asociación Minera de Petorca recibió $8.297.380, que serán utilizados para la implementación y habilitación de la sede de esta asociación gremial, para charlas y talleres.

En tanto, la Asociación Minera de Chincolco recibió $ 8 millones de pesos para la adquisición de una concentrador recuperador de oro. La novedad de esta maquinaria, es que en el proceso no utiliza mercurio, material altamente contaminante y que tras un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quedará prohibido a partir del año 2018.

“Uno de las iniciativas que más destaca es la presentada por la Asociación Minera de Chincolco, en donde con los 8 millones adjudicados por el Fondo Colectivo de Fomento a la Pequeña Minería financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, podrán adquirir un concentrador recuperador de oro, que por medio de un proceso de centrifugado recupera el mineral y que no necesita mercurio, material altamente contaminante y que gracias al compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a partir del año 2018, ya no será utilizado en ninguna faena de nuestro país”, explicó el Seremi Alonso Retamales.

Por su parte, Francisco Araya, Vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por el estamento de Asociaciones Mineras, destacó el importante apoyo de esta iniciativa para el trabajo que realizan las distintas asociaciones de la Provincia de Petorca y de la región de Valparaíso.

“Este fondo viene a apoyar la gestión de las asociaciones y cada una de ellas tiene su propio programa de acuerdo a las necesidades que tiene cada una. Me parece muy bien, que la Asociación Minera de Chincolco haya invertido en este concentrador, porque Sonami, Enami y el Ministerio de Minería están preocupados porque el 2018 entra a regir la Ley llamada “MinaMata” en donde el mercurio queda de lado y la pequeña minería artesanal de oro hasta el día de hoy ocupa este material y con esto se empieza de a poco a invertir en tecnología para terminar con su utilización”, sentenció.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *