Inicio / Regional / Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso realizó su primera asamblea proyectando el 2018 y potenciando la regionalización

Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso realizó su primera asamblea proyectando el 2018 y potenciando la regionalización

En Valparaíso se desarrolló la asamblea de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, instancia donde se rindió cuenta de las actividades desarrolladas durante 2017 y se proyectó el trabajo para el presente año.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Limache y presidente de la asociación, Daniel Morales y contó con la participación de las alcaldesas Macarena Santelices (Olmué), Trinidad Rojo (La Calera), Eliana Olmos (Puchuncaví) y Natalia Carrasco (El Quisco); y los alcaldes Omar Vera (San Antonio), Mauricio Carrasco Pardo (Quintero), Mauricio Viñambres (Quilpué), Rodrigo Martínez (Casablanca) y el concejal Jaime Varas en representación de la alcaldesa Virginia Reginato.

El alcalde Daniel Morales señaló que aseguró que “nosotros hemos seguido trabajando en las proyecciones que tiene esta asociatividad. Hoy se ha congregado un número importante de alcaldes que ratifica la visión que tenemos de descentralizar; la misión que tenemos de dotar de capacitación y de capacidades a nuestros municipios, además de compartir una mirada de región en conjunto”.

“Esos son tres elementos claves que nos permite seguir proyectando esa asociatividad y entender que esa parte importante de la región se construye desde los municipios”, añadió la autoridad.

Daniel Morales agregó que “si nosotros entendemos que desde las comunas hay voces relevantes para el desarrollo de la región, vamos a lograr grandes consensos regionales que nos permitirán proyectar y estabilizar la visión de una región que quiere seguir creciendo”.

Sobre el futuro de la organización y el trabajo para el presente año, el alcalde Daniel Morales indicó que “la asociación se está proyectando en primer lugar, desde el punto de vista de la infraestructura, tratando de capitalizar y consolidarse como institución con proyecto de capacitación que deben ser fortalecidos, y en esa línea los alcaldes han dado un voto de acuerdo muy importante”.

“Y lo segundo, es ponerse a disposición del nuevo Gobierno para poder empezar a construir ese consenso regional que se necesita para los grandes proyectos como el tren rápido, la descontaminación de Quintero y Puchuncaví, generar mesas vinculadas al cambio climático y cómo generamos una región sustentable; y en esa lógica los alcaldes se han mostrado totalmente a disposición de lo que las nuevas autoridades vayan a desarrollar”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, explicó que la proyección de la comuna se basa en que “es una zona compleja, que le entrega bastante al país, por donde ingresa a Chile casi el 90% del gas natural que se utiliza, cerca del 80% del crudo para generar combustible; una gran cantidad de energía se genera en la bahía de Quintero Puchuncaví, o sea es una comuna compleja de administrar, hemos crecido bastante y tenemos esperanza porque tuvimos grandes avances en el actual Gobierno y eso no debería cambiar en los absoluto sino que seguir creciendo en el Gobierno que le espera al Presidente Piñera”.

“Al Presidente que esté le corresponde trabajar con los municipios porque es el gobierno local quien está cerca de la gente por lo que tenemos grandes expectativas de crecer y seguir atendiendo a nuestras comunidades”, aseguró el alcalde Mauricio Carrasco.

Ver además

Conaf enseña técnicas de silvicultura preventiva a vecinos del sector Teniente Serrano de Quilpué

Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux