Inicio / Cultura / Artista visual Ricardo Portugueis exhibe su encuentro con el pueblo gitano, la selva peruana y su inquietud por el mundo onírico

Artista visual Ricardo Portugueis exhibe su encuentro con el pueblo gitano, la selva peruana y su inquietud por el mundo onírico

Mirar desde otra vereda la obra propia no es un ejercicio sencillo. Aunque sí puede ser una experiencia integradora. Así lo vislumbra el artista multidisciplinario Ricardo Portugueis, quien durante julio y agosto presentará el proyecto Inmersión, que muestra su camino fotográfico y visual a lo largo de dos décadas. La experiencia incluye un documental que lo tiene como protagonista y un sitio web, los que presentará en una serie de charlas en Santiago, Valparaíso y Coquimbo.

El proyecto Inmersión, realizado gracias al financiamiento de un Fondart Nacional en la línea de Difusión, abarca un recorrido artístico que transita entre la ficción y lo documental, con un imaginario propio y una estética que apela a lo poético. Se trata del primer portafoilio web del realizador, con series fotográficas, filmes, dibujos, gráficas y piezas musicales.

Esto incluye exposiciones como Rom (2001), que retrata la vida del pueblo gitano en Chile, Cuentos de Hadas, (2009-2018), que aborda la frontera entre lo que reconocemos como real y lo que es considerado como fantasía, y el mediometraje Vida (2009) surgido luego de tres meses de permanencia en la selva amazónica peruana.

Como complemento a este portafolio, el cortometraje documental, que también lleva por nombre Inmersión, profundiza los procesos creativos y la visión artística que los une. “Este proyecto es una forma de compartir y acercar el arte, porque así se transforma en una experiencia humana de la cual todos somos parte”, afirma el fotógrafo y artista visual, cuyos ejes creativos van desde la condición humana, la relación con el mundo, los sueños, entre otras vivencias.

Ambos productos, documental y sitio web, tendrán su primer encuentro con la comunidad este sábado 23 de julio a las 12.00 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, oportunidad en la que el destacado creador visual conversará con el público sobre su obra. En  agosto Inmersión llegará al Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, a la Casa de la Cultura de la comuna de El Bosque y a la Galería Chile Arte en Coquimbo. Estas actividades tienen carácter gratuito.

“Las charlas serán el encuentro para presentar el documental y el sitio web. En ese contexto podremos conversar y compartir ideas con el público”, afirma.

Premio Fotógrafo Joven “Rodrigo Rojas Denegri” en 2008, Portugueis ha expuesto tanto en los principales espacios del país como en el extranjero. “Luego de muchos años de producir ininterrumpidamente, me interesa poder presentar lo que hay detrás de las imágenes, las reflexiones, las vivencias que sostienen y unen las distintas series”, agrega.

Tras su encuentro cara a cara con la comunidad, el documental y todo el material revisitado y editado, de más de 20 años de trayectoria, quedará disponible al público en la web http://www.rikiportugueis.cl

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux