Inicio / Regional / Arranca el innovador Plan de reciclaje de cartones en el corazón comercial de Quillota

Arranca el innovador Plan de reciclaje de cartones en el corazón comercial de Quillota

El alcalde Óscar Calderón junto al departamento de Medio Ambiente y en colaboración con la Cámara de Comercio de Quillota, dieron inicio al Plan de Reciclaje de Cartones en la zona comercial del centro de la ciudad, inaugurando el nuevo triciclo eléctrico encargado de recolectar cartones provenientes de las actividades comerciales.

El triciclo es manejado por un funcionario del departamento de Medio Ambiente , Alfonso González, y hace su recorrido de lunes a viernes desde las 16:30 hasta las 19:30 horas, antes de que pase el camión recolector por el centro, el cual va todos los días de lunes a sábado desde 19 hasta 23 horas. 

Los cartones recopilados serán enviados a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile, donde se obtendrá la trazabilidad y certificación del proceso, cerrando así el círculo de la economía circular para los cartones del centro comercial y obteniendo datos sobre la reducción en la huella ambiental.

El alcalde Óscar Calderón expresó su entusiasmo por este proyecto pionero en Quillota comentando que “este plan no solo impulsa el desarrollo ecológico de la ciudad, sino que también establece una señal importante de compromiso con el reciclaje. Además, al realizar la selección y distribución en el origen, mejoramos la eficiencia del retiro de cartones, permitiendo que los camiones de aseo se enfoquen en otros tipos de residuos”.

La iniciativa comenzó el pasado jueves y está funcionando como piloto, adaptando las rutas según las observaciones en terreno, considerando los puntos donde se generan más residuos de cartones. 

En este sentido el jefe de Medio Ambiente, Javier Cisternas, indicó que “estamos bien motivados, hemos conversado con los locatarios y presidente de la Cámara de Comercio, están todos muy motivados y participativos en esta iniciativa, así que esperemos que nos vaya bien y que nos ayude a tener una ciudad más limpia y ordenada.  Principalmente el llamado a los locales comerciales es que nos entreguen los cartones con las cajas desarmadas, así tenemos más espacio en el triciclo y contenedor”. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz, señaló que “en lo que podamos incorporarnos nosotros como comercio en beneficios de la ciudad, vamos siempre aplaudir esta gestión y a respaldar estas iniciativas”. 

Se agradece la participación activa de la Cámara de Comercio y cada locatario del centro por su compromiso con esta acción ambiental. El éxito de este plan piloto sentará las bases para su eventual expansión a otros sectores de la comuna, promoviendo una cultura ambientalmente consciente y sostenible en Quillota.

 

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux