Inicio / Regional / Arnoldo Madariaga, agricultor y payador de Cartagena se quedó sin agua y fue beneficiado con pozo y paneles solares

Arnoldo Madariaga, agricultor y payador de Cartagena se quedó sin agua y fue beneficiado con pozo y paneles solares

En octubre de 2021 se secaron las antiguas vertientes de la localidad de Las Chacarillas en la comuna de Cartagena y también el pozo noria que abastecía de agua al agricultor Arnoldo Madariaga Encina (87), usuario INDAP, quien además es el reconocido patriarca de una familia dedicada al canto, la poesía popular y la paya, junto a su hijo Arnoldo Madariaga López (56) y su nieta Emma Madariaga Valladares (20).

La crisis hídrica, que se arrastra por más de 13 años en la región, terminó por dejar a los Madariaga sin una sola gota de agua (el sector tampoco cuenta con electricidad) por lo que la ayuda de los vecinos fue vital para sobrevivir y mantener sus animales y su producción de limones durante los 5 meses que estuvieron en esa condición. En medio de este desolador escenario, INDAP área San Antonio comenzó a trabajar para ir en apoyo de esta querida familia cartagenina.

“Hace unos siete años INDAP nos aportó para hacer una noria de 10 metros y se instaló un guatero de 20 metros cúbicos para acumular el agua que se conducía gravitacionalmente hacía la plantación de limones y abrevaderos para bebida animal”, explica Arnoldo Madariaga Encina, uno de los mayores cultores del canto a lo poeta en Chile y primera generación de estos notables exponentes de la cultura popular campesina.

Madariaga confiesa que los continuos años de sequía, provocaron que las vertientes se secaran y desapareciera el espejo de agua del pozo noria. “Ahí empezamos de nuevo a pensar ‘qué hacemos ahora’. En estos años secos prácticamente nos mantenemos con los animales, utilidad no traen, pero hay que tenerlos, porque somos del campo y eso es una pasión”, reconoce.

Energías Renovables

El Programa de Riego Intrapredial de INDAP permitió concretar una nueva fuente de agua energizada con 7 paneles solares, para ello se determinó el punto de la nueva perforación mediante un estudio geofísico, al que siguió la perforación del pozo y su habilitación con el sistema de energías renovables. La iniciativa demandó una inversión total de $11.730.533.- y beneficia una superficie proyectada de 1,5 hectáreas.

“Estamos súper contentos. INDAP nos vuelve a salvar con este pozo. Casi no lo creíamos cuando echamos a andar el motor y no paraba de salir agua. Además, ya no hay que estar sacando plata del bolsillo para usar la bomba y eso es una tremenda garantía. Ahora podemos planificarnos y queremos instalar riego por goteo”, precisa Madariaga López (hijo del patriarca Arnoldo Madariaga Encina).

La iniciativa les permite abastecerse de agua para mantener sus procesos productivos, también sus más de 63 ovejas, 14 vacunos y gallinas y para el consumo familiar.

“Ya recibimos una pequeña instrucción para el manejo de los paneles. Debemos optimizar su uso para las horas de sol y aprovisionarnos de agua en nuestro acumulador para los días más fríos donde el consumo de agua es menor”, explica Madariaga López.

“La ejecución de este proyecto permitió que estos agricultores, y destacados artistas nacionales, pudieran enfrentar la escasez hídrica con una fuente de extracción segura y reparada para mantener su superficie de limones y ver la posibilidad de establecimiento de praderas para forraje de su masa ganadera. Hay que destacar también el trabajo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, cuyos profesionales siempre están atentos a las necesidades de los usuarios, sobre todo en sectores como este donde carecen de agua y electrificación.”, expresó Christian Vega, jefe de área (S) de INDAP San Antonio.

Reconosimientos

La familia Madariaga fue distinguida en 2017 como Tesoro Humano Vivo. También se dedica a divulgar su arte a través de talleres para niños, jóvenes y adultos, a raíz de lo cual en 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola.

El 2021 además, Arnoldo Madariaga Encina fue reconocido como uno de los 100 líderes mayores, en la categoría artes, cultura y comunicaciones en el marco de la primera edición de 100 Líderes Mayores, que llevó adelante El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que reconoció el aporte de 100 personas mayores en la construcción de la historia de Chile y su liderazgo.

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux