Inicio / Regional / Armada eleva peligrosidad de marejadas para el litoral central

Armada eleva peligrosidad de marejadas para el litoral central

El Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada elevó la peligrosidad de marejadas para el litoral central del país, luego de efectuar un nuevo análisis de olas que hace prever un aumento significativo de altura del oleaje, lo que generará fuertes marejadas y rompientes en borde costero.

A continuación el detalle de la llegada del fenómeno:

GOLFO DE ARAUCO A CONSTITUCIÓN: A CONTAR LUNES 08 AGOSTO (AM)

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: A CONTAR LUNES 08 AGOSTO (PM)

CONSTITUCIÓN A COQUIMBO: A CONTAR LUNES 08 AGOSTO (PM)

COQUIMBO A HUASCO: A CONTAR MARTES 09 AGOSTO (AM)

Las peligrosas olas del fenomeno catalogado como “anormal” deberían estar activas hasta este martes 9 de agosto en la zona central.

El Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, Teniente Felipe Rifo, manifestó que “luego de analisis registrados en las últimas horas sobre el comportamiento del fenomeno determinamos elevar su nivel a anormal, ya que los trenes de olas serán más violentos y fuertes que lo calculado inicialmente, las olas podrían alcanzar facilmente los 5 metros”.

El Teniente Rifo además formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población: “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.

Recordemos que desde el Golfo de Penas hasta la zona de Arauco y desde Huasco hasta Arica permanecera vigente al anuncio de marejadas “normales” con olas que podrían llegar hasta los 4 metros hasta el 12 de agosto, el cual esta aún activo, aunque más moderado que en la zona central.

La Autoridad Marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

Asimismo, la Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *