Inicio / Regional / Armada de Chile realiza ejercicio internacional de cuidados de heridos en combate

Armada de Chile realiza ejercicio internacional de cuidados de heridos en combate

Más de 50 instructores nacionales y extranjeros, 139 alumnos de diversos países, miembros de las Fuerzas Armadas y de las Instituciones de Orden de Seguridad, se reunieron para dar vida a una nueva versión del Curso C4 (Curso Cuidado de Heridos en Combate), organizado por la Academia Politécnica Naval, de la Armada de Chile.

La versión 2016 cuenta también con personal civil, como enfermeros, bomberos, quienes tienen una oportunidad única de poder poner en práctica el trabajo que se debe realizar en una situación de emergencia donde los insumos de salud son escasos.

La Capitán de Fragata Marcela Vidal, directora del curso, fue quien explicó la relevancia del trabajo conjunto que se realiza “este año tenemos una cantidad importante de alumnos civiles, lo cual es novedoso como curso y tremendamente relevante, dado que es el único curso en Chile que permite entrenar al personal de atención sanitaria en situaciones de crisis, no sólo conflicto armado, sino de catástrofe o crisis nacionales, en donde debemos actuar frente a victima múltiples con recursos limitados”.

Durante este semana, los alumnos realizaron simulaciones con pacientes lesionados que requerían evacuación, enfrentarse a escenarios de cuidado bajo fuego, irrupciones en ciudadela, aeroevacuación, entre otros.

El Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Juan Andrés De La Maza, agradeció el interés y participación de los alumnos, y en forma especial, de los Instructores provenientes del Campo de Entrenamiento del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI), ubicado en Texas, Estados Unidos, quienes son los creadores del ‘C4’ y participan como parte del equipo de Instructores en Chile desde la primera versión realizada por la Armada.

La Teniente Coronel Médico Asunción Sanjezi, de la Fuerza Armada Española, quien participó como alumna en versiones anteriores y hoy es instructora del curso, reconoce lo importante que es pasar por esta iniciativa, “yo he estado en Bosnia y Afganistán, en dos ocasiones como médico de vuelo para aero evacuaciones y en África, me parece que es un curso fundamental para la experiencia que uno puede tener. Se consigue simular situaciones donde el alumno necesita una exigencia fisica y estrés mental, que creo es fundamental para cualquier oficial de sanidad”.

Debido a la importancia que ha cobrado en las últimas décadas el manejo de protocolos de cuidados médicos en áreas de conflicto o en situaciones de catástrofes naturales, la Armada de Chile ha enviado al Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI), en Estados Unidos, a decenas de Oficiales del escalafón de Sanidad Naval quienes además de aprobar el curso, se han acreditado como instructores para la realización de éste en Chile.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *