Inicio / Regional / Archivo Balmes Barrios celebra su primer año recordando a pintores José Balmes y Gracia Barrios en el Centex

Archivo Balmes Barrios celebra su primer año recordando a pintores José Balmes y Gracia Barrios en el Centex

Tras iniciar labores en mayo de 2021, el Archivo Balmes Barrios, que comprende el legado colectivo y familiar de los pintores José Balmes y Gracia Barrios, cumple su primer año de vida y conmemora este hito que rememora a ambos premios nacionales el viernes 7 de octubre en un encuentro público que se realizará en el Centex.

El Archivo Balmes Barrios constituye un proyecto sin fines de lucro, dedicado a la protección, organización, conservación, investigación y difusión del legado familiar de José Balmes y Gracia Barrios, actualmente a resguardo de la única hija de ambos, la pintora Concepción Balmes Barrios. Junto a un acervo documental y editorial de gran envergadura, este patrimonio también comprende la casa familiar comprada por ambos artistas en 1964 en la calle Enrique Richard, comuna de Ñuñoa, actual sede del Archivo Balmes Barrios.

Tras el fallecimiento de la pintora y premio nacional de artes visuales Gracia Barrios Rivadeneira en mayo del 2020, la familia Balmes Barrios inició un paulatino proceso de reorganización y apertura del importante legado cultural a su resguardo. Se trata de un ejercicio necesario ante la importancia del resguardo de estos preciados documentos y objetos frente al implacable paso del tiempo, así como a los efectos propios del desuso de los objetos comunes. La creación del Archivo fue un proceso que conllevó la formación de un equipo y la puesta en marcha de un proyecto para su instalación y primer año de actividad.

Se darán a conocer de manera pública los procesos y definiciones adoptados en la primera etapa de vida del Archivo, orientados al resguardo de este patrimonio de gran relevancia pública. Asimismo, se darán a conocer aspectos detallados acerca de sus dos principales series, dedicadas a la trayectoria expositiva y la trayectoria en actividades públicas de ambos artistas. Finalmente, se darán a conocer los primeros productos de Archivo en el primer año de funcionamiento; el estado de avance en el estudio y procesamiento de estas fuentes; y las posibilidades de acceso a sus documentos e investigaciones en esta etapa del proceso.

 

Durante el periodo 2021-2022 el Archivo Balmes Barrios ha recibido el apoyo de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de Investigación en Arte Contemporáneo; y trabaja lineamientos patrimoniales conjuntos con el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte de Cerrillos, una de las primeras entidades pública del país dedicada al desarrollo de archivos de arte, y el Archivo de la Fundación Nemesio Antúnez.

 

La actividad se realizará este viernes 7 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de Centex.  En este conversatorio con el equipo del Archivo Balmes Barrios participarán la gestora cultural y nieta de ambos artistas, Elisa Triviño Balmes; la Coordinadora del Archivo, la archivista Úrsula Fairlie, encargada de procesos de archivo; y la historiadora del arte Carolina Olmedo Carrasco, investigadora del Archivo.

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux