Inicio / Nacional / Aprueban en general proyecto de ley que otorga permiso a dirigentes de APRs para asistir a emergencias

Aprueban en general proyecto de ley que otorga permiso a dirigentes de APRs para asistir a emergencias

En la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó en general este martes 19 el proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Marzán, que permite que las y los dirigentes de los comités o cooperativas de Agua Potable Rural (APR), hoy denominados Servicios Sanitarios Rurales, puedan asistir a emergencias en el transcurso de su jornada de trabajo.

En Chile, son cerca de tres mil los comités o cooperativas de agua potable que operan normalmente, y cada uno de ellos considera, al menos, tres dirigentes o dirigentas, lo que totaliza 9 mil personas cuyo trabajo resulta esencial para garantizar el acceso al agua potable en las zonas rurales de Chile.

“Estamos muy felices, muy satisfechos, agradecidos de la Comisión de Recursos Hídricos porque logramos y lograron que avanzara muy rápido este proyecto de ley que es tan necesario para todos los dirigentes y dirigentas de las APR de nuestro país. Así es que ahora viene el periodo de indicaciones, que va a ser en enero, para ojalá lo antes posible tener ley de la república porque es urgente que ellos y ellas estén protegidos y no se les amenace con despidos o sufran rebajas en sus remuneraciones cuando estén en situación de emergencia”, explicó la diputada Carolina Marzán.

Desde los Servicios Sanitarios Rurales, el coordinador nacional de APR Chile, Rufino Hevia, valoró este avance considerando las características de la jornada de trabajo de cada una y uno de los dirigentes. “(La aprobación en general es) de suma importancia porque los dirigentes de APR son dirigentes 24/7, los 365 días del año, y el día a día de la actividad del mundo APR requiere de un resguardo, de un respaldo desde el punto de vista de los dirigentes, para su cotidiano trabajo, su resguardo laboral”.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, diputado Víctor Pino, relevó el hecho que esta legislación, una vez que esté vigente, agilizará la labor de quienes trabajan en los APRs. “Hoy día tenemos las limitantes de que, como tienen muchos trabajos formales y dependen de empleadores, tienen restricciones que a veces les impiden poder dar soluciones reales a los problemas que tienen los APR día a día. Entonces, esta moción de la diputada (Carolina) Marzán que estamos apoyando también como Comisión y también como diputado coautor, nos va a permitir avanzar, dar una legislación real que va a dar sostén a que el mundo de los APR pueda seguir trabajando de la mejor forma posible y con continuidad”.

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux