Inicio / Nacional / Ante solicitud de Estado de Catástrofe solicitado por Asociaciones de Municipios y alcaldes del país, ministro de agricultura no descartó evaluar medida

Ante solicitud de Estado de Catástrofe solicitado por Asociaciones de Municipios y alcaldes del país, ministro de agricultura no descartó evaluar medida

La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, junto a la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, y alcaldes de diferentes comunas, se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar una mesa de trabajo interministerial y decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Calamidad Pública para 5 regiones del país, debido a la difícil situación hídrica que afecta a nuestro país.

“Como Asociación de Municipios de Chile hemos tomado la decisión de buscar los espacios para influir en las decisiones respecto de la sequía. Nuestra solicitud oficial es que se decrete Estado de Catástrofe, pero hoy el ministro de Agricultura nos ha informado que, por ahora, se extenderá por 3 meses el decreto de emergencia agrícola y además se focalizarán recursos para los municipios”, aseguró el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “el Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de gobierno en consulta con distintos ministerios. Confíen que eso lo va a evaluar el gobierno, al recibir la solicitud, con prudencia, pero a su vez observando que, entre estos 231 municipios, hay algunos que están muy cerca de la catástrofe y eso es algo debe aquilatar la autoridad”, aseguro el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Sólo minutos antes de esta reunión, 12 alcaldes de diversas comunas del país dejaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando el Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana, pero además una mesa de trabajo interministerial con distintos actores para buscar soluciones a esta crisis.

“Hoy nos hemos puesto a disposición de las soluciones, buscamos que se pueda implementar un sistema que permita recuperar el tiempo perdido. Donde ya no se construyeron los grandes embalses hay que pensar en carreteras hídricas, donde ya no hay agua para llenar embalses hay que pensar en cambiar la lógica, de cordillera a mar, de mar a cordillera. Hay que entender que las plantas desalinizadoras son una realidad y deben implementarse en la región de Valparaíso”, aseguró el alcalde de Limache, Daniel Morales.

“Ahora, buscaremos las instancias para conversar con otros ministros y ojalá podamos materializar la voluntad que nos han manifestado para concretar la mesa interministerial que solicitamos, porque nosotros le ponemos rostro a esta demanda tan sentida por los pequeños agricultores”, agregó el también edil de Zapallar, Gustavo Alessandri.

A la cita llegaron los alcaldes de Santa Cruz, Papudo, Zapallar, La Cruz, Santo Domingo, Nogales, San Pedro, Limache, Olmué, Puchuncaví, Putaeando y Quillota.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux