Inicio / Regional / Año nuevo, casa nueva: Minvu hace entrega de 300 viviendas en Cartagena

Año nuevo, casa nueva: Minvu hace entrega de 300 viviendas en Cartagena

A través del programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 300 familias de Cartagena recibieron las llaves de sus viviendas en el proyecto habitacional Vicente Huidobro. De la totalidad de viviendas, 76 corresponden a familias vulnerables que mediante la obtención del subsidio del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda pudieron acceder a la vivienda propia.

Respecto a ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes señaló que “este es un proyecto que está en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y también de la serie de proyectos que estamos impulsando en la región y en la comuna de Cartagena, por supuesto, de este programa y también del Fondo Solidario. Entendemos también que el Plan de Emergencia no puede ir sin un proceso y una consolidación de barrio. Es por eso que, estamos trabajando junto al gobierno local, junto al alcalde, junto al director del Serviu, distintas autoridades, para sacar adelante nuevas iniciativas que puedan consolidar no solo la vivienda, sino que ciudades más justas y que puedan transformar la vida, finalmente, de todos los chilenos y chilenas” señaló la autoridad.

Estas viviendas se suman a las 9.766 viviendas que el MINVU reporta como entregadas hasta el mes de noviembre, por lo cual, el balance parcial del Plan de Emergencia Habitacional al cierre de este 2023 es de más de 10 mil soluciones entregadas en todas las provincias de la región, superando el 32% en la obtención de la meta de 31.246 viviendas en el periodo del presidente Gabriel Boric.

Junto con celebrar estas cifras, el director regional Serviu destacó el trabajo que permite que familias cómo estas puedan abrir las puertas de sus hogares y mejorar su calidad de vida en conjunto al trabajo de los profesionales del ministerio y el Servicio que dirige. “Es gente que ha esperado una cierta cantidad de años y que hoy en día está viendo materializar el sueño de la vivienda propia, así que muy contentos y, junto con ello, estamos haciendo un esfuerzo adicional, estamos comprando un terreno para levantar viviendas sociales en Cartagena, que se suma a los esfuerzos que ya anunciaba la Seremi, en ese sentido. yo diría que estamos desarrollando planes integrales dentro de las comunas, como en Cartagena, para lograr cubrir la demanda que tenemos en el sector”.

Año nuevo, casa propia

“Estamos felices, muy felices. Empezar un año con una vivienda propia” fueron las primeras palabras que afloraron de Lucila Rojas, una de las beneficiarias que recibió las llaves en esta actividad. Junto con esta emoción agregó que “muy bonito los departamentos porque ya están terminados, que es una gran cosa. Así que agradecida de Serviu, del Gobierno”, lo que fue complementado por su esposo que agregó “¿qué más de contentos podemos estar? Aunque en viejitos estaremos, pero vamos a tener nuestra casa propia” señaló entre risas.

Felicidad de la que también se hizo cargo el alcalde de la comuna, Rodrigo García, quien destacó que “la perseverancia es el camino al éxito y creo que en la señora Lucila, en la señora Sandra, en todos aquellos que hoy han podido tener esta vivienda, hay un tremendo ejemplo; un ejemplo de demostrar que las cosas sí se pueden hacer de forma ordenada y generando este crecimiento de la comuna pero con un ordenamiento y hoy día ya lo hemos demostrado en conjunto con la Asamblea Viviendo y Urbanismo, con el director del Serviu, que específicamente se puede trabajar en equipo y poder lograr este día tan emotivo” apuntó el jefe comunal.

De la misma manera la Delegada Provincial, Caroline Sireau, expresó que “el poder avanzar en torno a entregar soluciones habitacionales a quienes lo esperan justo, además, a pocos días de terminar el año, es una gran noticia para las 300 familias que reciben su vivienda, pero también es una buena noticia para el territorio y para el país, porque de esta manera estamos aportando el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional. Así que, una gran noticia, principalmente para las familias. La verdad, nos alegramos mucho por compartir con ellos en este momento”.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de 300 departamentos, repartidos en 11 torres de cuatro pisos con cuatro departamentos por nivel. Es un condominio cerrado y con acceso controlado. Se encuentra en pleno centro de Cartagena, cercano a colegios, comercio y supermercados, con buena conectividad a locomoción urbana e interurbana.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux