Inicio / Regional / Año 2021 terminó con buenas cifras para el sector turístico y supermercados de la Región de Valparaíso

Año 2021 terminó con buenas cifras para el sector turístico y supermercados de la Región de Valparaíso

Cifras positivas, aunque moderadas y todavía marcadas por el impacto de la crisis sanitaria en distintos sectores de la economía, fue la que arrojaron los últimos indicadores dados a conocer en febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que corresponden al desempeño durante diciembre de sectores como el de los supermercados y los alojamientos turísticos en la Región de Valparaíso.

Es así como la Encuesta mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) marcó el último mes de 2021 un incremento de 119,2% a nivel local, en comparación con el mismo mes de 2020, y de 4,6% respecto a 2019.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, dijo que este indicador “confirma la tendencia que hemos venido observando en los últimos meses y que da cuenta de la paulatina recuperación del sector hotelero y de alojamientos turísticos, que sin duda ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria”.

Cabe destacar que en diciembre de 2020 las pernoctaciones en la Región sumaron 92.612, que corresponde a una caída de 52,3% a causa de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria. La información del INE destaca además que durante el último mes de 2021 la tasa de ocupación en habitaciones fue de 21,6%, decreciendo en 0,59 puntos porcentuales interanualmente.

Alejandro Garrido señaló que el crecimiento de 119,2% del EMAT en diciembre “refleja también un crecimiento de la actividad en relación al escenario que vivimos tras el estallido social de fines de 2019, cuando registró una caída interanual de 24,9%, lo que sumado a la posterior irrupción del Covid-19 y su fuerte impacto en el comercio y en el emprendimiento, nos obligó durante los últimos dos años a cuadriplicar los recursos para programas de apoyo a las MiPymes de CORFO, Sercotec y otros servicios dependientes de la cartera de Economía, a lo que hay que sumar una inyección de recursos a la Región por más de 96 mil millones  a través del Bono de Alivio para las MYPEs”.

Por otra parte, en diciembre de 2021 el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes regional se expandió en 6,0% en doce meses, mostrando un crecimiento más acotado en la demanda interna, con una diferencia de -15,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a la variación presentada en el mismo periodo del año anterior (21,7%). En comparación a noviembre de 2021, registró un aumento de 25,8%.

Asimismo, en diciembre las exportaciones de la Región alcanzaron 484,8 millones de dólares, con una variación interanual negativa de 3,6%, lo que constituye una segunda y consecutiva variación negativa del 2021, y donde la mayor incidencia del período correspondió al sector minería, con un descenso de 17,7%. Y en cuanto al Índice de Producción Manufacturera (IPMAN), éste anotó en diciembre de 2021 un decrecimiento interanual de 8,4% en diciembre de 2021, donde la mayor incidencia positiva correspondió a la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica.

Alejandro Garrido afirmó que “son cifras que muestran los contrastes propios de un escenario post crisis y que nos mantienen muy optimistas, considerando que, tal como lo informó también el INE, logramos reducir en 3,4% el desempleo en la Región, que anotó en el trimestre móvil octubre-diciembre a 7,4%”.

“Estos indicadores nos recuerdan que la reactivación de la economía es un proceso que sigue en marcha y que debemos continuar trabajando para volver a las cifras anteriores al último trimestre de 2019, lo que requiere seguir potenciando a nuestros emprendedores y emprendedoras a través de la digitalización y de instrumentos que les permitan mejorar sus ventas, y al mismo tiempo contribuir a la recuperación y a la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó la autoridad regional.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux