Inicio / Regional / Analizan campaña de invierno y cumplimiento de metas sanitarias en Consejo Integrado de Redes Asistenciales

Analizan campaña de invierno y cumplimiento de metas sanitarias en Consejo Integrado de Redes Asistenciales

Con la presencia de los directores de los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representantes de la Atención Primaria y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, se realizó un nuevo Consejo Integrado de Redes Asistenciales , CIRA, que busca analizar, asesorar e integrar las estrategias en salud pública. Entre los temas analizados, se abordó el comportamiento de la Campaña de Invierno, campaña sanitaria del Ministerio de Salud, que busca reducir el aumento de las enfermedades respiratorias en la población a causa de las bajas temperaturas propias del invierno. Cada año, la campaña involucra recursos financieros que permiten reforzar los equipos de salud, disponer de mayor stock de fármacos y también medidas hospitalarias como contar con más camas de hospitalización, entre varias estrategias.

Al respecto del Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Armijo explicó cómo se ha comportado este año la demanda de la población ante las enfermedades respiratorias: “el comportamiento este año ha sido más benigno en relación al 2017, en el sentido que si bien tenemos circulación de Virus Sincicial Respiratorio e Influenza , ha sido con una intensidad bastante menor y se ha plasmado en el número de consultas y en el número de ingresos en las últimas semanas, que ha descendido sobre todo, en el aspecto infantil. También es importante señalar, que nuestros usuarios realicen sus consultas acordes al grado de pertinencia, si estoy resfriado o me duele la garganta, acudan preferentemente a los consultorios o SAPU más cercanos a su domicilio, para que se resuelvan su situación de salud y la Urgencia Hospitalaria, que es para los casos más complejos, se reserven para casos más comprometidos o aquéllos que sean derivados de los Centros de Atención Primaria a los Hospitales para la atención más compleja”.

Respecto a los virus circulantes detalló: “ está circulando virus sincicial respiratorio, virus influenza, para influenza y adenovirus”.

Metas sanitarias.

En este Consejo Integrado también se analizaron las metas sanitarias y su cumplimiento y se abordaron importantes áreas de atención de salud, como lo define el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes.

“Primero que nada queremos apreciar el valor agregado de estar con nuestros usuarios y agradezco el interés por participar en nuestras actividades, porque es importante como servidores públicos, que ellos puedan ver los resultados, tenemos la obligación de seguir mejorando los resultados sanitarios que no siempre son buenos, tenemos el deber de mejorar el ingreso de nuestros pacientes al sistema de salud, por eso insto a nuestros equipos de los Hospitales y de la APS, a mejorar la gestión y seguir trabajando fuertemente en la programación del próximo año, de modo que se vea el impacto en la atención de nuestros usuarios. Tengo la esperanza que estamos sensibilizados del tema y que nuestra comunidad nos está observando y que tenemos la mejor voluntad de quienes formamos los equipos de salud, de mejorar los resultados y nuestros indicadores y así quebrar la tendencia” .

Control ciudadano

Así también Nancy Aguilera, Presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró la instancia de integración y así poder informarse de todos los temas relacionados a la atención de salud, “estamos aquí presenciando el análisis de las metas en salud. Lo que más nos preocupa es el tema de los diabéticos, que es lo que más está desarrollándose en las poblaciones, entonces, para nosotros es importante saber como representantes del COSOC y estar en estas instancias, porque el público en general ve que no ha cambiado nada, pero aquí nos damos cuenta y podemos decir con firmeza que sí hay metas que se han cumplido y otras que no se han cumplido y ahí está nuestro control de opinar, hacer el control ciudadano que nos corresponde”.

Salud en Todas las Políticas.

En este Consejo Integrado de la Red Asistencial también se expuso el Compromiso de Gestión Ministerial “Salud en Todas las Políticas” , basado en el modelo que plantea la Organización Mundial de la Salud, OMS y que busca generar un trabajo sistemático y transversal entre todos los servicios y estamentos públicos en función de mejorar la salud y bienestar de las personas, no solo en el ámbito de lo asistencial, sino por ejemplo, en materias de educación, medioambiente, deportes y recreación, urbanismo y planificación, etc. Esta temática estuvo a cargo del Encargado de Salud Mental, Juan Esteban Tirado.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …