Inicio / Regional / AMUCH Y AMUR solicitan al Gobierno decretar zona de catástrofe en cinco regiones del país por déficit hídrico

AMUCH Y AMUR solicitan al Gobierno decretar zona de catástrofe en cinco regiones del país por déficit hídrico

Atendiendo al crítico escenario hídrico que vive el país, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, y Asociación de Municipios Rurales, AMUR, firmaron una solicitud de Estado de Catástrofe para cinco regiones del país dado los efectos generados por la sequía y el eventual racionamiento de agua.

“A la fecha 188 comunas se encuentran con decreto de escasez hídrica, 226 con emergencia agrícola, se registra un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% en la zona central y los racionamientos de agua son inminentes. Ante este panorama se requiere de manera urgente mayores recursos para enfrentar esta crisis que ha golpeado fuerte, sobre todo a los más vulnerables”, dijo Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

“Es importante que el gobierno pueda tomar una decisión en torno a esta materia y se decrete la zona de excepción para que puedan existir recursos para poder ir en apoyo de nuestras comunidades principalmente en las comunidades que están siendo azotadas por la sequia. Es una sequía estructural de 13 años. Se han abordado medidas a partir del ministerio de Obras Públicas pero nosotros creemos que es importante una mesa interministerial”, dijo Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Municipios Rurales. El anuncio se dio en el marco del Día Mundial del Agua y del seminario: ¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?, convocado en la comuna de Zapallar y hasta donde llegaron alcaldes, parlamentarios, concejales, dirigentes, emprendedores y vecinos, entre otros.

En la instancia más de 15 jefes comunales firmaron la solicitud de Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana. “Esto permitirá aumentar las atribuciones y acceder a nuevos recursos de emergencia. El objetivo es invertir en infraestructura para evitar, por ejemplo, que el agua de la cordillera se pierda en el mar, implementar tecnología para riego eficiente y trasladar agua potable a lugares sin acceso a ella”, aseguró el edil de Zapallar.

Desde las asociaciones esperan tener una pronta respuesta del gobierno a esta solicitud y trabajar juntos en una mesa interministerial para enfrentar la crisis hídrica de manera más eficiente.

“Aquí hay varios ministerios que están involucrados: el de Obras públicas, Agricultura, Energía, entre otros. También hay mucha entidades tanto públicas como privadas que pueden colaborar y por cierto los municipios tenemos que estar sentados en esa mesa para poder aportar con ideas y ser un canal de comunicación con nuestras comunidades y el gobierno”, agregó el alcalde de El Monte.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux