Inicio / Política / Amplitud propone que recetas médicas incluyan nombre de medicamentos genéricos

Amplitud propone que recetas médicas incluyan nombre de medicamentos genéricos

La comisión de salud de Amplitud, integrada por Elizabeth Armstrong, Mario Villalobos y David Gómez, junto a su presidente Joaquín Godoy propusieron una modificación a la ley de fármacos 2 que obligue a los médicos a incluir los medicamentos genéricos en sus recetas para que los pacientes puedan elegir la mejor opción.

“En primer lugar, hay que facilitar la intercambiabilidad de los medicamentos. De una vez por todas las recetas deberían incluir el genérico en la prescripción, el paciente tiene derecho a saber cuál es el principio activo que el médico le está recetando y por otro lado, el paciente tiene todo el derecho de llegar a la farmacia y comprar el medicamento que esté a su alcance, para todos es bien sabido que la diferencia de precios es abismante. Y eso debe ser fijado por ley”, aseguró Elizabeth Armstrong.

Por su parte, el doctor Mario Villalobos aseguró que: “Esta intercambiabilidad debe estar adecuadamente normada, ya que hay una serie de productos en los que no es posible realizar el intercambio y por ende se debe adquirir el que indique la receta médica, estos generalmente son productos biológicos, biotecnológicos, inmuno supresores, etc”.

Para lo dirigentes esta medida responde a la necesidad de que los pacientes puedan escoger, debido a las diferencias “abismantes de precios”, aseguran, entre productos de laboratorios y alternativos, por lo que “esta reforma a la ley de fármacos debiera incluir un listado de grupos terapéuticos que pueden ser intercambiados sin estudios de bioequivalencia, habiendo necesariamente demostrado ante la autoridad sanitaria la validación de sus procesos productivos, es decir calidad de su fabricación”, manifestó David Gómez.

Para el diputado Joaquín Godoy, estos aspectos deben ser abordados en esta Ley llamada de Fármacos 2 de la Cenabast o de las farmacias populares “ya que el impacto en la adquisición de medicamentos afecta a los todos los chilenos sin distinción alguna”.

Finalmente, la Comisión de Salud de Amplitud, propuso que de una vez por todas se incluya en esta Ley de Fármacos 2 el control de los dispositivos de uso Médico que se instalan dentro del organismo, como son las prótesis de cadera, prótesis mamarias, válvulas cardíacas, entre otros.

Lo anterior, debido a que “si no son de la calidad adecuada pueden poner en grave riesgo la vida de los pacientes que los reciben. Aquí en Chile solo se controlan los preservativos, guantes de procedimientos y las jeringas lo que es absolutamente insuficiente.

Ver además

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *