Inicio / Regional / Ampliación de convenio entre Esval y Serviu permitirá que 486 familias del campamento Manuel Bustos tengan agua potable y alcantarillado

Ampliación de convenio entre Esval y Serviu permitirá que 486 familias del campamento Manuel Bustos tengan agua potable y alcantarillado

Un nuevo y significativo avance en el proceso de urbanización del campamento Manuel Bustos, de Viña del Mar, concretaron Esval y Serviu. Esto, tras la firma de ampliación del convenio entre ambas instituciones, que permitirá añadir a otras 486 familias del denominado “Lote 1C”, al territorio operacional de la sanitaria. De esta forma, las viviendas del sector podrán conectarse a la red de agua potable y alcantarillado, una vez que finalicen las obras que se ejecutarán por etapas.

“Este hito es resultado de un trabajo colaborativo que nos permitirá sumar a estas familias que hoy se encuentran fuera de nuestra zona de operación, y puedan contar con el suministro de agua potable, además del tratamiento y recolección de sus aguas servidas. En total son 1.200 familias de este campamento, el más grande de Chile, las que a partir de este convenio tendrán un servicio continuo y de calidad, de acuerdo con un plan de ejecución de obras con un horizonte de 5 años. La primera etapa se materializará este año 2020 y considera a las primeras 130 familias, lo que sin duda cambiará positivamente su calidad de vida”, señaló el subgerente Zonal de Esval, Alejandro Salas.

Para el Director Regional de Serviu, Tomás Ochoa, esta ampliación de convenio es un paso muy importante para el trabajo que se realiza con estas familias. “En los últimos años hemos avanzado de manera firme y decidida en el campamento Manuel Bustos. Se ha entregado una gran cantidad de títulos de dominio, se están ejecutando las obras del estanque necesario para la urbanización y además, se están licitando los trabajos de agua potable y alcantarillado de la primera etapa. Esto implica que va dejando de ser un campamento y la idea es que dentro de los próximos años pueda ser un nuevo barrio para Viña del Mar, con agua potable, alcantarillado, espacios públicos y sus calles pavimentadas”, dijo.

Lo anterior fue reforzado por el encargado regional de Asentamientos Precarios del Serviu, Felipe Díaz, quien detalló que este tipo de alianzas complementan la intervención que el programa hace en cada uno de estos campamentos, y que, en el caso de Manuel Bustos, ha estado enfocada en la urbanización en sus distintas etapas. “Lo importante de este avance es que nos permite lograr la factibilidad del servicio de Esval y contar con el suministro para estos sectores”, sostuvo el profesional.

Detalle de las obras

Este trabajo colaborativo también se está evidenciando en obras en otros sectores de Viña del Mar, donde se están extendiendo las redes primarias de Esval, como por ejemplo en Reñaca Alto Sur, según detalló Salas. “Estamos construyendo un nuevo estanque en Villa Rukán, con 2.500 metros cúbicos de capacidad, además de la planta elevadora de agua potable Villa Independencia 1, la ampliación de la planta elevadora Villa Independencia 2, extensión de redes de agua potable y aguas servidas, entre otras obras, con una inversión que bordea los $4.000 millones por parte de Esval”, explicó el ejecutivo de la sanitaria.

Cabe destacar que, una vez finalizadas las obras, las familias que cuenten con su vivienda regularizada en esta etapa del proyecto, podrán iniciar el proceso de conexión a las redes de agua potable y alcantarillado de Esval.

Ver además

UDLA Sede Viña del Mar invita a ciclo de encuentros disciplinares sobre la nueva Constitución

Con el propósito de generar una instancia de encuentro entre la comunidad académica, autoridades nacionales, …