Inicio / Regional / Alumnos porteños viajaran a Perú para aprender de su gastronomía

Alumnos porteños viajaran a Perú para aprender de su gastronomía

Con el objetivo de interiorizarse de la cultura y técnica de la cocina peruana, y en el contexto de su formación profesional, seis alumnos y dos docentes del liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, realizarán –a partir del 23 de octubre– una pasantía de 7 días en la ciudad de Arequipa.

Los profesores Ricardo Cruz y Carolina Concha, abocados a la formación de jóvenes del liceo municipal porteño en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo, tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y experiencia con profesionales de hoteles y restaurantes pertenecientes a la Asociación de Hoteleros de Arequipa. Los alumnos que irán a su cargo serán Constanza Vergara, Wladimir Araya, Cristian Contuliano, Claudia Díaz y José Solís Pizarro.

La pasantía fue posible gracias al trabajo conjunto entre las ciudades patrimoniales de Arequipa y Valparaíso. El año pasado, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Arequipa, Alfonso Eguiluz; y el titular de la Asociación de Restaurantes de esa ciudad, Rafael Cornejo, visitaron Valparaíso, lo que permitió que el establecimiento educacional porteño iniciara las gestiones para un intercambio técnico entre ambas ciudades, esfuerzo que vio su fruto con la pasantía de dos docentes al vecino país en abril recién pasado. Ahora se inicia una segunda etapa en que vivirán la experiencia profesores y alumnos.

Al respecto, el profesor Ricardo Cruz se manifestó muy contento por la oportunidad que se le presenta. “No solamente significa que podré ver el funcionamiento de un hotel de alto nivel, también podremos conocer el enfoque que le dan al turismo y la gastronomía en Perú, y que tan buen resultado ha tenido a nivel mundial. Por su parte, la alumna de Turismo, Claudia Díaz manifestó que “lo más importante es aprender de una ciudad patrimonial, ver cómo la comunidad valora su historia o cuida su patrimonio y así poder aplicarlo en nuestro Valparaíso”.

La iniciativa es pionera para los liceos técnicos profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso y, con ello, se busca actualizar el conocimiento de sus docentes, mejorando con ello la formación de los alumnos, preparándolos para responder a las necesidades del mercado gastronómico y hotelero local e internacional.

“El desarrollo de esta actividad no es aislada. Muy por el contrario, se enmarca en el plan institucional de internacionalizar la formación y la oferta laboral para los alumnos, ya que es evidente que el sistema educacional debe ponerse a la altura de las expectativas de los alumnos de hoy y su mirada global. Es por esto que esperamos que, en el corto plazo, todos nuestros docentes técnicos vivan la pasantía y luego iniciar un segundo ciclo con otra ciudad hermanada en la Alianza del Pacifico”, finalizó el director del liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, José Alcota.

Una tercera etapa del convenio binacional entre el liceo María Luisa Bombal de Valparaíso y las Asociaciones de Hoteleros y Restaurantes de Arequipa considera recibir una delegación de estudiantes arequipeñas a vivir la experiencia de trabajar y aprender en empresas chilenas de dichos rubros.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *