Inicio / Medio Ambiente / Alumnos del Colegio “Diego Echeverría” plantaron 50 árboles nativos del proyecto “Quillota Respira”

Alumnos del Colegio “Diego Echeverría” plantaron 50 árboles nativos del proyecto “Quillota Respira”

Continúan las “Plantatones Escolares” del proyecto de arborización “Quillota Respira”, que pretende entregar a la ciudad un árbol por cada habitante, como una respuesta frente al Cambio Climática. Esta vez fueron los estudiantes del Colegio Marista “Diego Echeverría Castro”, quienes plantaron 50 ejemplares de especies nativas, en las áreas verdes de la Población Los Paltos, vecina al establecimiento.

“Quillota Respira” es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Quillota único en Chile. El objetivo es plantar 100 mil árboles en cinco años, con el apoyo de la empresa Enel, Duoc-UC y Conaf. Ha sido, además, una oportunidad para brindar educación ambiental, mediante talleres y alianzas con colegios de la ciudad, como ocurrió con el “Diego Echeverría”.

Un trabajo colaborativo

Durante días sucesivos, estudiantes de diversos niveles, llevando pancartas y carteles alusivos al cuidado del medioambiente, fueron plantando los 50 árboles, en coordinación con los habitantes de la Población Los Paltos. Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental del Departamento del Medioambiente de la Municipalidad de Quillota, detalló que “fue un trabajo colaborativo junto con la Junta de Vecinos y con los agentes territoriales de acá, en conjunto con el Colegio ‘Diego Echeverría’. Ellos hicieron una actividad de Semana Santa, en donde estos arbolitos los tuvieron por dos semanas en sus salas, les hicieron un altar y hoy día los vienen a plantar, con el compromiso de también cuidarlos”.

Por su parte, la vicerrectora del Colegio “Diego Echeverría”, Valeria Romero Díaz, fue la encargada de coordinar las acciones y acompañar a los estudiantes. La docente valoró positivamente la experiencia, ya que, explicó, “uno de los grandes desafíos es que la Escuela, desde el rol social que tiene, debe instalar un proceso reflexivo, fuera de la Escuela, en donde los estudiantes ejerzan lo que es la ciudadanía, la vida democrática. La Escuela es donde estamos aprendiendo todas estas habilidades y es necesario ponerlas en práctica. Así que estamos contentos, estamos muy entusiasmados y esperemos que sea el inicio de futuras iniciativas juntos”.

“Es la mejor idea”

Durante esta “Plantatón”, los estudiantes dialogaron y recibieron información especializada de los profesionales del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad. Además, estuvieron acompañados en todo momento por dirigentes y vecinos de la población, entre ellos, don Armando y don Abel, que son parte de los responsables de la mantención de la Plaza Los Paltos.

Para don Armando “es una buena idea, la mejor idea que se les puede haber ocurrido, porque qué es más importante que los niños, que están recién empezando su etapa de vida, tengan conciencia de lo que es la ecología, lo que es el medioambiente. Lo importante es que haya un nexo entre los estudiantes que son de acá con todos los vecinos, porque al paso de ellos, todos los días por acá, ayudan a cuidar también y no ayudan a destruir”.

Fortalecer los lazos

Cabe recordar que “Quillota Respira” fue un compromiso asumido por el ex Alcalde Luis Mella Gajardo en la Cumbre de Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo de Seúl, el año 2017, que estuvo dedicada al cambio climático. De la meta de casi 100 mil árboles comprometidos ya se han plantado más de 45 mil, pese a la pandemia, quedando aún este año y el próximo.

Paula Vásquez Henríquez, alcaldesa subrogante de Quillota, valoró la actividad desarrollada en el marco del proyecto de arborización, señalando que “refleja lo que nosotros buscamos, la colaboración entre las comunidades, los vecinos, las distintas organizaciones. Hoy los estudiantes del ‘Diego Echeverría’ se suman a plantar árboles del programa ‘Quillota Respira’. Son 50 árboles que se dispusieron al establecimiento y que en grupos de estudiantes los han venido a poner acá a la comunidad de la Villa Los Paltos, en coordinación con sus vecinos. Además, este es un sector donde se destaca la colaboración y compromiso de los vecinos con el cuidado de su entorno. Hay hartos espacios públicos cuidados y valorados por los vecinos, así que, en realidad, es una actividad sumamente enriquecedora, donde fortalecemos -de alguna manera- los lazos en la comunidad y también colaboramos en la mantención y la sustentabilidad del medioambiente”.

Cabe destacar que cualquier establecimiento educacional de Quillota puede sumarse a esta iniciativa, para lo cual solo debe comunicarse con el Departamento del Medioambiente de la Municipalidad, a través de sus cuenta en redes sociales o directamente, al mail [email protected]

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux