Inicio / Regional / Altas temperaturas: Conaf llama a reforzar medidas para prevenir incendios en la región de Valparaíso

Altas temperaturas: Conaf llama a reforzar medidas para prevenir incendios en la región de Valparaíso

En el marco de la alerta temprana preventiva vigente en la región de Valparaíso, por condiciones propicias para la propagación de incendios, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instó a vecinas y vecinos a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir emergencias.

“Hacemos un llamado a la comunidad a extremar los cuidados con el uso del fuego, especialmente en los espacios más naturalizados, donde hay zonas boscosas con alta vegetación”, manifestó el jefe de la Sección de Prevención de Incendios del organismo forestal, Daniel Ariz. 

Recalcó que “el pasto, ya crecido y desarrollado, está seco; cualquier situación, incluso que se arroje una colilla de cigarro, puede originar un incendio”.

Asimismo, Ariz hizo hincapié en la necesidad de que propietarios de fundos “inicien un trabajo preventivo con patrullajes en sus predios, para evitar que personas puedan introducirse en los lugares que son más boscosos y, de manera recreacional, puedan originar un incendio”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, subrayó que “se debe evitar el manejo de herramientas como esmeriles angulares, soldadoras, desbrozadoras, parrillas para asados sin protección para el viento, y cualquier otro uso negligente del fuego que pueda ocasionar un incendio”.

“Si el uso de estas herramientas causa un incendio, el responsable se arriesga a una detención inmediata por parte de la policía y eso constituye un delito. A nivel nacional, justamente por negligencias de diferente naturaleza, 22 personas han sido detenidas”, agregó.

Áreas silvestres protegidas

Por otro lado, Möder recordó que “está prohibido el uso del fuego y fuentes de calor al interior de las áreas silvestres protegidas de la región. Las personas que no acaten esta disposición se exponen a una pena de 61 días hasta tres años, y a una multa de 11 a 50 UTM”.

Finalmente, el directivo precisó que “si observan humo en bosques o zonas periurbanas, o acciones negligentes o sospechosas en relación con el uso del fuego, deben llamar inmediatamente a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones”.

Detenido por quema ilegal en Llay-Llay

En el sector rural Las Vegas de Llay-Llay, en la provincia de San Felipe, efectivos de Carabineros detuvieron este viernes a un hombre adulto que realizaba una quema ilegal de desechos agrícolas.

Lo anterior, en el contexto de un patrullaje preventivo realizado con personal de la corporación y la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe. 

Cabe consignar que, en la región de Valparaíso,  existe una restricción vigente en torno  al uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales, que se extenderá al menos hasta el 31 de marzo de este año.

 

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux