Inicio / Nacional / Alianza Minvu- CCHC-WOM permite entregar internet a Campamentos de la Región

Alianza Minvu- CCHC-WOM permite entregar internet a Campamentos de la Región

En el marco del desafío 100 más 100 que ha impulsado el ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Asentamientos Precarios, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, junto al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errazuriz, y la Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, asistieron al Comité La Pradera del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar para realizar una donación de tres computadores, una impresora multifuncional y dos Bandas Anchas Móviles (BAM) de conectividad de internet, para que niños, niñas puedan efectuar tareas y adultos logren estar más conectados.

La donación de los equipos tecnológicos beneficiará cerca de 150 niños que pertenecen al comité, este aporte de la CChC, quienes, junto al Minvu, acordaron trabajar en alianzas multisectoriales, sumando a la empresa de telecomunicaciones WOM, para así otorgar por medio de la conexión a internet, un uso sostenible a estas herramientas de trabajo para todas las familias que lo necesiten, ya que estarán dispuestas para su uso, en la sede del comité Villa La Pradera.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “estamos muy contentos de poder propiciar este encuentro publico privado, donde hemos tenido este trabajo colaborativo con la Cámara Chilena de la Construcción y con la empresa Wom, a fin de poner conectividad en el campamento Manuel Bustos. Nos sentimos orgullosos de ser el generador de estos acuerdos, del dialogo y el trabajo en equipo. A lo largo y anchi de nuestro país estamos trabajando en un desafío llamado 100 más 100, para atender a todos los campamentos de Chile. En Valparaíso, este desafío es el 15 más 15, para comenzar con la urbanización y habitabilidad primaria en 30 asentamientos precarios. Sin duda, este tipo de coordinaciones, nos ayudan, ayudan a los vecinos a mejorar su conectividad y calidad de vida”.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, sostuvo que, “estamos aquí ayudando a abrir una ventana al mundo para los niños y los jóvenes del campamento Manuel Bustos. Y estoy seguro que, si seguimos trabajando juntos, podremos también levantar lo antes posible las casas y los barrios con los que tantas personas sueñan. Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentamos como sociedad es volver a poner en el centro de nuestras preocupaciones –y de nuestras acciones– a las personas y a su dignidad. Hoy, en todo caso, creo que somos muchas las instituciones que estamos mirando la realidad de los campamentos y queriendo aportar a esas respuestas”.

“La conectividad tiene una enorme relevancia en la vida de todos, especialmente porque significa movilidad social. Hoy WOM en alianza con el MINVU está entregando conectividad en las comunidades más vulnerables con el fin de avanzar hacia una mayor equidad digital, apoyando con internet en sedes comunitarias de 100 campamentos a lo largo de Chile y desarrollando talleres de alfabetización digital para sus dirigentes, con el objetivo de capacitarlos en temas que van desde el uso de internet, la búsqueda de empleo, hacer trámites y el uso de redes sociales”, comentó Mariana Soto Espinosa, Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, a través de un video dirigido a la señora María y los vecinos del Campamento Manuel Bustos aseguró que “Lamento no haber podido acompañarla el día de hoy, pero me alegro de todas formas y quise enviarle este video para felicitarla a usted y a todos los vecinos de este gran logro. Vamos a seguir trabajando, gracias al apoyo colaborativo que tenemos con la Cámara Chilena de la Construcción, el tremendo aporte también de WOM, y este programa, que es el “Desafío 100+100” que nos permite trabajar en más soluciones habitacionales y en un menor tiempo.

Actualmente, el Programa de Asentamientos Precarios, está trabajando colaborativamente con WOM entregando BAM a lo largo de Chile como parte de la línea de conectividad del Desafío100+100, el objetivo es llegar a 100 territorios con entrega de BAM, la cuales tienen 120 GB de uso mensual y se renuevan todos meses por un año, y permite un buen nivel de conexión de 10 dispositivos al mismo tiempo.

Talleres de empoderamiento digital en campamentos en la región de Valparaíso

Adicionalmente, en la región de Valparaíso, está considerado como primera entrega de BAM, en 8 campamentos: Violeta Parra Comité 1, Violeta Parra Comité 2, Nuevo Amanecer, Pampa Ilusión (sector Las Torres), Sor Teresa (ex Pampa Ilusión), Valle El Dorado, Monte Sinaí y Manuel Bustos (Villa La Pradera).

Desafío 100+100

En la región de Valparaíso, las metas en el marco del Desafío 100+100, implican 15 campamentos con gestión de cierre y 15 con proyectos de habitabilidad primaria.
Actualmente, el Equipo de Asentamientos Precarios de la región ya ha realizado 9 obras de Habitabilidad Primaria y dos inicios de gestión de cierre.

 

 

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux