Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana reconoce la labor de las dirigencias sociales y comunitarias porteñas

Alcaldía Ciudadana reconoce la labor de las dirigencias sociales y comunitarias porteñas

En Valparaíso hoy se dio inicio al mes de las dirigencias sociales y comunitarias, de manera online, a través del Facebook municipal el alcalde de la comuna, Jorge Sharp junto a Carla Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), dieron la partida a una serie de actividades organizadas por el municipio porteño para todo el mes de agosto.

Cabe destacar que el 8 de agosto de 1968 se promulgó la Ley Nº 16.880, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Siendo la primera ley sobre organizaciones comunitarias que fue instituida para reconocer la importante contribución de los dirigentes al desarrollo de las comunas y al país.

Carla Meyer, Dideco, hace hincapié que las dirigencias existen desde antes que se promulgara la ley. “Por lo tanto, para nosotros como municipio, si bien conmemoramos, valoramos y celebramos la promulgación de esta ley, también creemos que es importante no perdernos en que hay capacidad dentro de los dirigentes vecinales que no se puede perder. Durante mucho tiempo en Chile hubo una utilización de las organizaciones vecinales, se fracturó el entramado social y hoy día creemos que son los tiempos de volver a recuperarlo”

En cuanto al trabajo que han realizado las dirigencias en la crisis sanitaria, la Dideco las califica de suma importancia sosteniendo que “hoy día más que nunca, las dirigencias sociales son la voz de sus territorios, son la cuchara, son el sartén, son la propuesta, solo los que le dan dignidad al trabajo que se va realizando. Son quienes han levantado las ollas comunes, los huertos comunitarios, los espacios de cuidado, identifican los casos que están más complicados y que tienen que ser atendidas también por la municipalidad o por cualquier otra institución que le corresponda”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, destacó a los líderes por su labor de servicio público que cotidianamente realizan los dirigentes sociales en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida en sus barrios y vecinos. “La pandemia de esta crisis global, nos ha obligado a celebrar, a conmemorar este día del dirigente y la dirigente, a través de la tecnología, a través de la distancia física, que claro que no nos acomoda, porque la labor del dirigente social está vinculada a la cercanía, a los afectos, a la humanidad, a la solidaridad. Por tanto, es sin duda algo incómodo y medio extraño el que nos estamos encontrando de esta forma. Pero independiente de eso queríamos hacerlo, queríamos tener este espacio con ustedes para poder conversar y reconocer el trabajo que realizan”, indicó el edil.

Sharp también destaca el trabajo de los líderes sociales en esta pandemia. “En estos tiempos difíciles, quienes no se han escondido, quienes han actuado con valentía y con arrojo, quienes han puesto, como se dice el pecho a las balas, quienes han sido la verdadera primera línea social, son precisamente las dirigentes y los dirigentes de Valparaíso, los de las juntas de vecinos, lo de los centros de madre, los de los clubes de adultos mayor, de los clubes deportivos, de los comités de adelanto, de los comités de vivienda, de los centros culturales, de las organizaciones comunitarias, de los movimientos juveniles, de los movimientos ciudadanos y también aquellos que se han encontrado en esta pandemia en la solidaridad”.

Actividades

Durante agosto se desarrollarán acciones, todas centradas en el rol de los/as dirigentes sociales y comunitarios, ya sea como herramientas de mejora o como espacios de conversación y formación.

Una será la Caja de herramientas, que permitirá contar con un repositorio digital, donde se pueda guardar información para consulta, formatos, páginas de interés, caja metodológica, etc. Información de contexto como, por ejemplo: RSH, IFE, SUF, exención de aseo, 10%AFP, ley de extensión de personalidades jurídicas, Oficinas Municipales Zonales. Además de herramientas de trabajo como FONDEVE, FONDEPORTE, FICVAL, fondos concursables, etc.

Otra de las actividades que se desarrollará será un espacio formativo online, pensado en articular los recursos municipales y los intereses que han planteado las dirigencias en diversas instancias.

Por último se ejecutarán encuentros de diálogo, foros, debates o círculos de conversación online en torno a temas contingentes, donde las distintas dirigencias puedan manifestar su opinión en torno a un tema, como, por ejemplo proceso constituyente, mujeres, Pueblos Originarios, salud, migrantes y DDHH.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …