Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana propuso ante el Concejo Municipal ordenanza sobre participación en el proceso constituyente

Alcaldía Ciudadana propuso ante el Concejo Municipal ordenanza sobre participación en el proceso constituyente

En sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp presentó una propuesta de ordenanza que garantice y regule la participación ciudadana en el proceso constituyente que actualmente se está desarrollando en nuestro país.

El propósito es que el municipio facilite y ajuste los canales institucionales de participación a fin de que la comunidad exprese sus intereses, demandas, inquietudes y materias que considera importantes y potencien su capacidad de contribución al desarrollo del proceso constituyente; y en definitiva erigirse en interlocutor de la comunidad ante las y los convencionales constituyentes elegidos en el distrito 7, integrado entre otras comunas, por la de Valparaíso.

En ese contexto, los mecanismos de participación que se propondrán son: Audiencias Públicas; Cabildos o Asambleas Públicas; Cabildos o Asambleas Públicas; Mesas de trabajo sectoriales; Plebiscito Comunal; Plataforma Virtual; Iniciativa Popular Constituyente y Mandatos populares.

Al respecto, el jefe comunal porteño explicó: “Queremos contribuir desde Valparaíso al desarrollo de un proceso constituyente participativo, donde los y las constituyentes sean mandatadas por los territorios a poder representar precisamente las demandas, sueños, propuestas que las comunidades han luchado por muchos años. Esta ordenanza -única en Chile- va a poder convertir al municipio de Valparaíso en un municipio constituyente con formas de participación, mecanismos de transparencia y de presentación de propuestas que lo único que buscan es lograr que el proceso constituyente sea abierto, democrático y participativo”.

Cabe señalar que la propuesta de la Alcaldía Ciudadana será discutida la próxima semana en la comisión de Régimen Interno, presidida por la concejala Zuliana Araya; y luego, será sometida a votación en el Concejo Municipal.

“Durante las próximas semanas trabajaremos en la comisión de Régimen Interno la propuesta del alcalde en relación a la ordenanza. Creemos que es necesario que Valparaíso profundice la participación en el marco del proceso constituyente porque no se trata que solo 155 personas definan lo que el país necesita”, acotó la edil porteña.

Por su parte, la concejala Carla Sánchez opinó que “como porteña me parece muy importante y apoyo la idea del alcalde y su equipo de trabajo respecto a crear y fomentar espacios de participación ciudadana. Deben abrirse todas las puertas para que las vecinas y vecinos de Valparaíso y sus alrededores tengan voz y puedan opinar acerca de los temas que les afectan de manera directa o indirecta. Si bien es cierto, a lo largo de todo el país elegimos 155 constituyentes, es relevante que la comunidad sea escuchada en este proceso que está haciendo historia, por cierto, un muy buen capítulo de la historia. Fue la gente quien abrió y se ganó ese espacio que, sin duda, nos traerá grandes satisfacciones y un mejor vivir. Es por ello que me alegra que el alcalde abra estas instancias donde las porteñas y porteños tenemos mucho que decir”.

En tanto, el concejal Vladimir Valenzuela señaló que “concuerdo en la necesidad de una ordenanza municipal constituyente. Como país y ciudad nos enfrentamos a un desafío histórico respecto al tipo de democracia que contamos, sus márgenes y limitaciones, y que es parte de la discusión en el proceso constituyente que se está llevando a cabo. Las alcaldías deben ser una herramienta que convoque al debate masivo, amplio y democrático con sello constituyente, para avanzar hacia comunas justas e inclusivas. Creo importante poner en discusión en la nueva Constitución, que los municipios puedan disponer de empresas municipales que sean parte de la solución ante los diversos requerimientos que tienen las comunidades y fomentar alianzas, convenios y acuerdos con las diversas universidades que cuenta la comuna, ya que éstas tienen que ponerse a disposición hacia la democracia directa y vinculante”.

Finalmente, la concejala Camila Nieto aseguró: “Es fundamental que toda la institucionalidad esté al servicio de crear y fomentar espacios de participación ciudadana en el proceso constituyente. No basta con haber elegido a los 155 redactores y redactoras, sino que es necesario instar a que la comunidad informe, entienda, participe, y que esa voz sea la escuchada por quienes están redactando la nueva Constitución. Es por ello que me parece una muy buena iniciativa a trabajar en una ordenanza que regule la participación de la comunidad de Valparaíso y que, tanto el alcalde como las concejalías, nos pongamos a disposición de este proceso histórico. el cual fue abierto por el pueblo y es quien debe ser el protagonista”.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux