Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana inicia campaña para informar a la comunidad sobre la nueva Constitución

Alcaldía Ciudadana inicia campaña para informar a la comunidad sobre la nueva Constitución

Tras el fin de la Convención y la entrega del texto final, como una forma de aportar al debate constitucional en la comuna, la Municipalidad de Valparaíso llevará a cabo una serie de actividades musicales e informativas para la divulgación de la nueva Carta Magna.

Dentro de la programación se encuentran los Festivales Populares Constituyentes que se desplegarán tanto en distintos cerros y el plan de la ciudad, como en Placilla y Laguna Verde. En estos, se contará con stands donde los asistentes se podrán acercar para resolver sus dudas e instruirse de cara al referéndum de septiembre, considerando que el voto es de carácter obligatorio. Además, podrán participar bandas locales que deberán postular llenando una ficha disponible en el sitio web de la alcaldía.

El ciclo de festivales contará, también, con la colaboración de la Unión Comunal de Junta de Vecinos y otras organizaciones sociales y territoriales de la comuna, quienes participarán de estas conversando y aclarando dudas de quienes se congreguen en los lugares. Sobre esto, el presidente de la entidad, Isaac Alterman, afirmó que “es necesario hoy poder informar de mejor manera a la comunidad respecto de todo el proceso constitucional y por qué llegamos a esto. Durante todo el año hemos visto una cantidad de información falsa circulando, que, en el fondo, confunden a los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, para impulsar un proceso de pedagógico e informativo con organizaciones sociales de Valparaíso se sumarán a la Oficina Municipal Constituyente los ex convencionales Eric Chinga, Alejandra Pérez, Tania Madriaga y Manuel Woldarsky quienes impulsarán charlas y talleres abiertos a la ciudadanía porteña de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre donde el voto será de carácter obligatorio.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que durante su gestión “nos hemos tomado en serio el proceso constituyente desde un inicio. Fuimos el primer municipio en Chile en aprobar la ordenanza que canalizaba con mecanismos de participación la participación de la comunidad en el proceso de constituyente, aprobada por el Concejo Municipal. Posteriormente, fuimos de los primeros municipios que suscribimos un convenio de trabajo junto a la Convención Constitucional para apoyar la difusión del proceso, y hoy damos un paso más en la dirección de informar y difundir el contenido de la nueva Constitución, para que cada vecino vote de manera informada este 4 de septiembre, a partir de un reforzamiento que hemos decidido a la Oficina Constituyente con convencionales que han jugado un destacadísimo papel en el proceso a fin de representar las miradas propuestas y sueños de las mayorías de nuestro territorio, de la región y del país”.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux