Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana de Valparaíso conmemora el Mes de la Mujer con variada agenda de eventos y actividades

Alcaldía Ciudadana de Valparaíso conmemora el Mes de la Mujer con variada agenda de eventos y actividades

En conmemoración del Mes de las Mujeres Trabajadoras 2024, la Alcaldía de Valparaíso a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, anunció una variada programación de eventos y actividades que promueven una agenda centrada en la promoción de derechos y una vida libre de violencias. Durante todo el mes, se llevarán a cabo actividades que buscan visibilizar y promover la igualdad de género en nuestra comuna.

A un año de puesta en marcha de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, el municipio porteño recalcó el  compromiso  en garantizar los derechos de mujeres y diversidades que habitan y transitan por el territorio y ciudad de Valparaíso, libres de violencia y discriminación, y que se les reconozca desde la igualdad, el respeto y la dignidad, con el fin de avanzar hacia un cambio cultural, social, económico y ambiental, a través del desarrollo de políticas y acciones locales diseñadas en colaboración con la comunidad.

Programa de eventos apuesta a convocatoria transversal de mujeres porteñas

En esta línea, este jueves 7 de marzo se inaugurará de el “Edificio Utópica: Un espacio seguro y diverso para cuidarnos”.  Este evento emblemático marca un hito en el compromiso con la igualdad de género y las comunidades LGBTIQANB+ tras abrir una infraestructura de cuidado colectivo, que internacionalmente se conoce como “bienes comunes urbanos”: espacios que cuentan con las condiciones esenciales para fortalecer la vida en comunidad y fomentar la acción colectiva.

Este innovador edificio tendrá salas de uso común, para la realización de talleres y actividades. Nace desde la necesidad de generar nuevos entornos que, por medio de la construcción de redes de solidaridad y apoyo mutuo, permitan crear nuevas estrategias de seguridad comunitaria.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo desde las 11:00 horas en el Mercado Puerto, se desarrollará la primera feria de promoción de las Economías de los Cuidados del programa “Somos la Joya”, iniciativa que convoca a 2.000 mujeres y diversidades porteñas que desarrollan actividades económicas de pequeña escala vinculadas a las labores de cuidado, para fortalecer sus capacidades y autonomía.

Por otra parte, este sábado 16 de marzo se realizará en la Plaza Sotomayor desde las 17:00 horas una nueva versión del “Festival Juntas: Unidas contra la violencia”, un espectáculo musical y cultural liderado por reconocidas artistas nacionales y locales. Siendo un espacio de gran relevancia para conmemorar a las mujeres, su derecho al goce, la cultura y reconocimiento público. En este contexto, también se ubicarán stands informativos sobre programas de fomento productivo y laboral, oficios patrimoniales, salud, subsidios, niñez, un bibliomóvil y la Dirección de Género.

Tania Madriaga, Encargada del la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destaca que es un momento crucial para reflexionar sobre la erradicación de la violencia, además de impulsar la igualdad sustantiva:Nuestra misión desde el gobierno local ha sido responder a temas urgentes como la violencia de género y discriminación, a la vez que avanzamos en procesos de cambios que permitan alcanzar mayores niveles de igualdad y derechos. Es por esto, que desde la puesta en marcha un 8 de marzo del año 2023, la Dirección ha redoblado los esfuerzos por construir espacios de cuidado colectivo, así como fomentar la autonomía de mujeres y diversidades en los territorios, como por ejemplo con la creación del programa Somos la Joya, que convoca a personas cuidadoras, avanzamos en esa dirección.”

De igual forma, la concejala Carla Sánchez, presidenta de la Comisión “Género, disidencias y cuidados”  destaca que: “Durante marzo en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, tenemos un nutrido calendario de actividades. Estas instancias se encuentran enfocadas en propiciar espacios de respeto, valoración y crear vínculos comunitarios sin importar género o expresión. Hoy en día buscamos reivindicar una vida de violencia y espacios seguros en los que la igualdad se haga presente y la podamos defender en cada aspecto de nuestras vidas”.

Por su parte, Gloria López,  participante del Programa “Somos la Joya 2023”, destacó la importancia de espacios y apoyo dedicados a jefas de hogar y cuidadoras: “Las mujeres que participamos en este programa tuvimos la oportunidad de hacer crecer nuestros emprendimientos y habilidades sin endeudarnos, fue solo ganancia para nosotras y un gran apoyo a la economía del hogar. Considero importante que las personas vayan a la feria, que se enteren que es una feria de mujeres trabajadoras, y que con su participación y compra de nuestros productos, nos ayudan a crecer”, señaló.

Actividades e información para la comunidad

Durante el mes de marzo, se anunciará la convocatoria a la postulación del programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de los Cuidados “Somos la Joya” 2024, que beneficiará a 2.000 personas cuidadoras de todo Valparaíso. Este programa busca fortalecer la autonomía y seguridad económica de mujeres y diversidades.

Adicionalmente, durante el mes se desarrollarán actividades reflexivas y encuentros sobre una futura Ordenanza de Acoso Sexual, así como talleres enfocados en prevención y erradicación de la violencia de género en el edificio de la Dirección de Género, ubicada en Huito 322, esquina av. Brasil.

Toda la programación del Mes de la Mujeres y sus actividades estará disponible en las redes sociales de la Dirección de Género y el Municipio de Valparaíso, siendo actualizada semana a semana con más actividades.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux