Inicio / Regional / Alcaldesa de Villa Alemana realizó charla de sexualidad a comunidades escolares en el marco del Mes de la Mujer

Alcaldesa de Villa Alemana realizó charla de sexualidad a comunidades escolares en el marco del Mes de la Mujer

Como parte de las actividades del Mes de la Mujer, este miércoles se llevó a cabo una clase magistral en el Teatro Municipal Pompeya, dirigida a estudiantes, profesoras y apoderadas de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

La actividad comenzó con una exposición de la seremi de Ciencias y Tecnología, María José Escobar, quien abordó el gran desafío de involucrar a más mujeres al área de la ciencia y la tecnología, para terminar con el sesgo de género que existe actualmente en esos espacios de conocimiento.

Posteriormente, expuso la alcaldesa Javiera Toledo, quien –en su rol de matrona- realizó una charla sobre la importancia de educar a los niños y niñas hablando abiertamente sobre sexualidad y afectividad, para fortalecer el autocuidado, la valoración de los demás, la autoestima y las relaciones de confianza. También habló sobre la diversidad en la sexualidad y la relevancia de reconocer y aceptar las diferentes orientaciones, identidades y expresiones.

Las asistentes tuvieron espacios para opinar, hacer preguntas y reflexionar sobre las temáticas abordadas en esta clase magistral, generándose un diálogo en un ambiente de respeto y contención entre todas las personas presentes.

La alcaldesa Javiera Toledo valoró la instancia, señalando que “hemos dado el puntapié inicial a lo que será la educación sexual no sexista en las escuelas de la Corporación Municipal de Villa Alemana y lo hicimos, de manera muy especial, con una clase que sensibiliza la importancia de por qué necesitamos que nuestros adolescentes, niños y niñas y estudiantes en general tengan un espacio donde hablar de sexualidad, de reproducción, de derechos sexuales y reproductivos, de afectividad para generar una sociedad bien tratante”.

Esta clase magistral fue organizada por la coordinación de Género y Diversidad de la dirección de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana, y se enmarca en las acciones que se estarán realizando durante todo el año en los establecimientos educativos, para abordar las temáticas de sexualidad, diversidad y género, tal como indica el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM).  

La secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala, destacó que “se trabajó transversalmente con todas las comunidades educativas de las 14 escuelas municipales de Villa Alemana, hubo apoderadas, estudiantes y profesoras. Fue una actividad bastante enriquecedora que fue liderada por dos mujeres villalemaninas, dos mujeres con una maravillosa trayectoria profesional y social, quienes realizaron una clase magistral a partir de su área profesional. Creemos que es necesario colocar estos temas a nivel educativo, curricular, familiar y social”.

Ver además

Borrador automático

A pesar de este frio día de primavera, nada fue impedimento para dar el inicio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux