Inicio / Regional / Alcaldesa de Quilpué y Seremi de Transportes participan de inspección en terreno a obras de nueva estación Valencia

Alcaldesa de Quilpué y Seremi de Transportes participan de inspección en terreno a obras de nueva estación Valencia

Con el fin de conocer el estado de avance de la construcción de la nueva estación Valencia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y el Seremi de Transportes, Edgardo Piqué, junto al gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y equipos técnicos, participaron en una visita a terreno a las obras.

En la oportunidad, constataron el funcionamiento de los ajustes operacionales implementados para mantener el servicio en operación durante el desarrollo de las faenas. En este sentido, uno de los aspectos relevantes del proyecto es que, en este sector, los trenes deben circular por una sola vía ya que la otra está siendo utilizada por las obras. Por esta razón, se ejecuta un riguroso protocolo que garantiza la seguridad de la operación ferroviaria y de los pasajeros, maniobras que pudieron presenciar las autoridades durante la visita.

“Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de Quilpué y de Valencia, por lo tanto, hay una preocupación permanente de en qué estado están las obras, cómo va avanzando el proceso, y esta visita le entrega cierta tranquilidad a los vecinos y vecinas de que hay un avance significativo de EFE en este proceso de construcción. También hay un avance importante que ha realizado EFE para mantener la continuidad de las operaciones, y eso también es relevante. Muchos vecinos de Quilpué y del interior se trasladan por esta vía a Valparaíso y Viña del Mar para llegar a sus trabajos, y ha sido motivo de preocupación cómo ha ido avanzando este proceso de cambio en la frecuencia del tren, y por eso esta visita es muy importante: para comunicar a los vecinos que hay un esfuerzo de EFE, que hay un trabajo para acortar esta brecha de tiempo y efectivamente sigan sin afectar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas,” indicó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Durante el recorrido por las faenas, el jefe de Proyecto, Héctor Altamirano, explicó las fases del proceso constructivo, mostrando los distintos frentes de trabajo que día y noche se mantienen activos. Se trata de obras civiles y obras ferroviarias, entre las que destacan excavaciones para las fundaciones para los andenes, excavaciones para el paso soterrado que conectará los andenes, cambios de catenarias y refuerzo de talud, entre otros.

El gerente general de EFE Valparaíso agradeció la participación de la alcaldesa y el seremi de Transportes en la inspección en terreno, destacando la posibilidad de conocer in situ los avances de las obras. “Es súper relevante porque estamos haciendo un esfuerzo muy importante en poder dar avance a las obras, pero, al mismo tiempo mantener el servicio a nuestros pasajeros. Sabemos que efectivamente esto impacta en los tiempos y estamos haciendo todos los ajustes operacionales para disminuir los tiempos de viaje. Esto es un esfuerzo que se está haciendo, tanto del equipo de construcción como del equipo de operación para poder generar este avance de obras y, por otro lado, sobre todo garantizar lo más importante: la seguridad, los protocolos de seguridad para la circulación de trenes por una vía”.

En este sentido, Saavedra agregó que, tras una semana de operación con este sistema, se han generado mejoras para reducir los tiempos de detención en Valencia, logrando bajar el tiempo de viaje total, que se mantiene actualmente en 1 hora y 10 minutos entre Limache y Puerto.

Por su parte, el seremi de Transportes destacó el rol de la empresa pública EFE para avanzar en el desarrollo ferroviario en la región. “Sin duda, se trata de un hito relevante pensando que un futuro próximo los vecinos de Quilpué van a contar con una nueva estación con todos los estándares de seguridad, comodidad para todo tipo de pasajeros, para personas con capacidades diferentes, para todas las personas que requieran del transporte terrestre a nivel del tren”. Además, agregó que desde el Ministerio de Transportes trabajan junto a EFE para potenciar la integración del tren con los demás medios de transporte público.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux