Inicio / Regional / Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué inician mesa de trabajo con el MOP para buscar soluciones al tema de la sequía

Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué inician mesa de trabajo con el MOP para buscar soluciones al tema de la sequía

La audiencia con el subsecretario del MOP realizada este martes, responde al compromiso sostenido por los alcaldes Luis Mella de Quillota, Daniel Morales de Limache y Macarena Santelices de Olmué, en una agenda de trabajo implementada para buscar medidas que den respuesta a la crítica sequía que afecta principalmente los sectores rurales y agricultores de cada comuna.

Una de las principales preocupaciones planteadas por los alcaldes en la cita, fue el proyecto que se están desarrollando en torno al traslado del agua desalinizada para uso empresarial por las 3 ciudades, lo que ha generado molestia en la comunidad por no contar con opciones que permitan solucionar el tema de agua para consumo humano y riego para el mediano y pequeño agricultor.

En este sentido, los representantes comunales enfatizaron al subsecretario que lo más importante es dar certeza sobre la disponibilidad de agua para bebida y riego a los sectores más afectados. “Como autoridades siempre buscaremos opciones para que los proyectos tengan un desarrollo sustentable y una mirada más social, que beneficien a nuestras comunidades” indicaron.

Constitución Mesa del agua

Una vez planteadas las preocupaciones de las 3 comunas, se acordó conformar una mesa de trabajo del agua con los organismos técnicos del ministerio, los municipios y sector privado, para consolidar una propuesta que permita entregar una alternativa viable a esta temática, con el proyecto de acueducto a cargo de Agua Pacífico SPA. Mesa que se reunirá en dos semanas más, para iniciar un levantamiento de información con los puntos más afectados por la sequía, y así considerar estos lugares con estanques de distribución de aguas asociadas al proyecto.

Sobre los resultados de la cita, el alcalde de Quillota manifestó que esta instancia en un avance importante para para lograr un acuerdo en común que vaya en beneficio de todos, con una medida real y definitiva para los sectores rurales, que son los más afectados con la escasez hídrica, tanto como un recurso básico para el consumo y productivo para el desarrollo equitativo de los agricultores.

Daniel Morales, alcalde de Limache, valoró esta reunión de manera muy positiva, ya que se avanzó en la estructura de trabajo. “Ya no solo es un proyecto privado, el estado también forma parte. El trabajo conjunto logró conformar “la mesa de agua” y en base a ello, seguir la línea de que este proyecto contribuya de este bien a los sectores por donde está trazado. Nuestro sector es de los más afectado por escasez hídrica, y seguiremos trabajando por obtención del agua”.

En este sentido, la alcaldesa Macarena Santelices expresó que su principal preocupación está centrada en los sectores que hoy no cuentan con agua para el consumo humano, y que esta opción permitirá entregar factibilidad y dignidad a las comunidades más vulnerable de su comuna.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, manifestó que fue una muy fructífera reunión con los 3 alcaldes, quienes están muy preocupados por la situación de escasez hídrica que está azotando a sus comunas tanto para el consumo humano como el área productiva agrícola.

“Estamos pensando en un sistema integrado para dar una solución mejor en materia hídrica, estas no son automáticas y sabemos que el problema es hoy, por lo tanto, estamos generando un plan de trabajo muy ambicioso con los alcaldes a través del Ministerio de Obras Públicas para poder fortalecer nuestros sistemas de agua potable en los sectores rurales, pero esta agua desalada nos va permitir robustecer este sistema en el sentido de que cuando falte agua podamos sacar de esos tubos” manifestó el subsecretario.

Asimismo, agregó que están pensando en robustecer el sistema incorporando otras fuentes de agua como por ejemplo acoplarse al sistema de Esval para cuando haya escasez hídrica. “También podamos utilizar parte de esa agua porque nuestro objetivo es que las personas siempre tengan agua para tomar, esa es nuestra prioridad y también poder fortalecer el sistema en que el área agrícola también tenga una alternativa” explicó Palacios

Por último, el subsecretario enfatizó que el uso de camiones aljibes no es una solución digna para entregar agua, por lo tanto, se debe pensar y trabajar en un sistema de agua potable rural con impulsión o mejorar los existentes, eso lo tenemos que hacer porque es una responsabilidad del estado y en eso estamos.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux