Inicio / Regional / Alcalde y concejales de Puchuncaví ponen fin anticipado a contrato con empresa de aseo por graves irregularidades

Alcalde y concejales de Puchuncaví ponen fin anticipado a contrato con empresa de aseo por graves irregularidades

En dos semanas la nueva gestión municipal en Puchuncaví detectó una compleja situación provocada por el contrato de recolección de basura y ornato de la ciudad firmado el 2019, bajo el mandato de la ex alcaldesa Eliana Olmos. En septiembre de dicho año y tras un polémico proceso, se adjudicó la licitación a la empresa Fenix Ingeniería y Servicios Limitada, por un monto de $900 millones por dos años.

No obstante, un mes después y vía adjudicación directa se amplió el contrato por cerca de $270 y sin consultar a los concejales de la época ni someter a votación del concejo, lo cual está estipulado en la Ley de Municipalidades. Peor aún, desde el año 2019 a la fecha los pagos a la empresa Fenix ya bordean los $1.500 millones, un 49,2% más que lo estipulado en la licitación.

Tras una auditoría interna, el actual alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, expuso el tema ante el actual concejo municipal y se decidió poner término de inmediato al contrato por los enormes daños financieros que se estarían provocando a la ciudad y sus habitantes.

“Hemos decidido poner fin anticipado al contrato con la empresa de aseo y ornato de nuestra comuna de Puchuncaví con el apoyo transversal de todos los concejales, debido a esta compleja situación que hemos detectado. No tiene ninguna explicación que se le esté pagando millonarias sumas extras a una empresa con la cual se firmó un contrato por un monto específico. Ya se han pagado más de $600 millones extras en extrañas circunstancias y si proyectamos hasta que termine su contrato, prácticamente se le habrá pagado el doble que lo que decía la licitación original, sin ninguna justificación técnica ni razonable”, explicó el alcalde Marcos Morales.

Todos los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República para que se investigue el caso, pues se incumplió las bases de la licitación, podrían existir graves faltas de probidad administrativa en la anterior gestión municipal y se está provocando un enorme daño al presupuesto Municipal.

Además se acordó contratar por un plazo de 60 días una nueva empresa para seguir prestando los servicios de aseo y ornato en la comuna y evitar una crisis sanitaria. Así como también buscar todos los mecanismos necesarios para asegurar la continuidad laboral de los trabajadores.

Finalmente, tanto los concejales como el alcalde acordaron analizar todos sumarios administrativos necesarios y hasta acciones legales si corresponde para esclarecer los hechos y revertir el grave daño al patrimonio municipal que se estaría provocando a Puchuncaví, por las irregularidades detectadas.

 

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux