Inicio / Regional / Alcalde Oscar Calderón recibió proyecto del Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias en Quillota

Alcalde Oscar Calderón recibió proyecto del Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias en Quillota

El equipo técnico del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota entregó al alcalde Oscar Calderón Sánchez, el proyecto para la puesta en marcha e instalación del Centro del Bienestar para Adultos Mayores y sus Familias, en las dependencias del Hospital San Martín.

En un sencillo acto realizado en el auditorio Víctor Vergara del edificio consistorial, los profesionales a cargo de la iniciativa presentaron un resumen del proyecto que busca concretar un centro para la atención de las personas mayores de la comuna.

Al respecto el alcalde Oscar Calderón Sánchez, dijo que es un nuevo paso para hacer realidad esta iniciativa.

“Aquí está el proyecto definitivo y que vamos a presentar la próxima semana a la ministra de Salud. Acá hay un trabajo arduo, consensuado y muy serio que el equipo de salud ha realizado por meses, preparándonos para que la infraestructura del Hospital San Martín una vez que éste se traslade al Biprovincial, sea traspasada a la municipalidad”, explicó el alcalde Calderón.

El jefe comunal dijo que, con la entrega del proyecto, se inicia una nueva etapa que busca por un lado conocer el estado actual de la infraestructura del hospital quillotano y avanzar en los servicios que se entregarán.

“Tenemos ver cuáles son las condiciones en la que vamos a encontrar para empezar a generar los proyectos que rehabiliten el espacio. Paralelamente vamos a trabajar en los contenidos, bienes y servicios que vamos a poner a disposición de nuestros adultos mayores, con una política pública que es de carácter local, y la primera en Chile”, destacó el alcalde Oscar Calderón

Desafíos futuros

Víctor Alvarado, director de SaludQuillota explicó que el proyecto del Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias incluye las definiciones conceptuales y programáticas de lo que tiene que ser una instancia que aborde la problemática de los adultos mayores, que concentran el problema de la crisis de los cuidados, del envejecimiento de la población entre otros factores.

“El primer desafío, trabajar corporativamente a nivel del municipio con todas las áreas para ir desarrollando aquellos aspectos que no vienen definidos, como ver la infraestructura del Hospital San Martín, en qué condiciones nos permitirá desarrollar el proyecto. Además de ver con el ministerio de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, aquellos temas que apuntan principalmente a las competencias que nosotros debemos tener para poder desarrollar el proyecto en todo lo que viene formulado”, indicó Alvarado.

Una necesidad

Por su parte el ex alcalde de Quillota y actual médico de SaludQuillota, doctor Luis Mella, en cuya gestión se gestó este proyecto, dijo que el contar con un centro para los adultos mayores en una necesidad muy sentida por la población.

“La comunidad sabe que hay muchas necesidades, mucho sufrimiento de adultos mayores que ni en Quillota, ni en la región ni en el país, tienen la respuesta que esperan. Acá en Quillota ahora hay un proyecto, hay una propuesta y un municipio que está preocupado del tema. La entrega del proyecto definitivo es una gran noticia y lo que nos tiene que motivar a seguir trabajando, apurando los procesos, porque cada día hay personas que están sufriendo por la falta de asistencia y servicio para el adulto mayor”, explicó Luis Mella.

El equipo que trabajó en el desarrollo del proyecto, está encabezado por el director del Departamento de Salud Quillota Víctor Alvarado Miric, junto a los profesionales: Patricia Espíndola Moraga, nutricionista y jefa de unidad de convenios; Perla Jorquera Brito, Ingeniero Comercial, coordinadora administrativa-financiera proyecto Centro de Bienestar, Pablo Lira Mendiguren, odontólogo, subdirector técnico -programático, Claudia Maturana Donoso, Psicóloga, encargada de desarrollo institucional, Rogelio Monsalve Masso, médico cirujano, encargado de la unidad de vigilancia epidemiológica; Mónica Quiroga Fernández, enfermera, subdirectora de modelo en red, Melissa Rivera Parada, enfermera, profesional de la unidad de vigilancia epidemiológica, Yuvixa Silva Silva, asistente social,  de la unidad de desarrollo de personas; María José Vergara Reyes, asistente Social, encargada de plataforma de gestión familiar y Dominique Villanueva Aburto, antropóloga de la subdirección de modelo en red.

 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux