Inicio / Regional / Alcalde Mella: “Mientras no salga la ley, todos los municipios tenemos el deber de cobrar el permiso de circulación”

Alcalde Mella: “Mientras no salga la ley, todos los municipios tenemos el deber de cobrar el permiso de circulación”

Muchas dudas ha generado el debate en el Congreso respecto a la postergación o no de la vigencia de los permisos de circulación, cuyo plazo de renovación vence el próximo martes 31 de marzo. La iniciativa que buscaba prolongar su duración por tres meses más está actualmente entrampada entre ambas cámaras legislativas.

En ese escenario, al no modificarse el plazo, los conductores están obligados a renovar su permiso de circulación hasta este martes. De paso, ayudarán financieramente a las municipalidades a enfrentar la grave situación que atraviesan actualmente, debido primero a los menores aportes del Fondo Común Municipal -que se ha reducido desde el inicio del estallido social- y ahora, por una disminución precisamente en la renovación de los permisos de circulación.

Al respecto, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, comentó que “primero, hay que hacer un análisis de la importancia que tienen los permisos de circulación para la marcha de las municipalidades, que hoy día somos los que estamos enfrentando esta tremenda crisis desafío de la pandemia de coronavirus. Mientras no salga la ley, la Municipalidad de Quillota y todos los municipios de Chile tenemos el deber de cobrar la patente o permiso de circulación, y Carabineros fiscalizará desde el 1 de abril el tenerlo o no”.

Por ese motivo, la Municipalidad de Quillota ha adoptado una serie de medidas para apoyar en el trámite a los contribuyentes que aun no han renovado su permiso de circulación. El director de Tránsito, Patricio Encalada Ahumada, explicó que “debido a que no se ha aprobado esa ley de prórroga, el llamado es a que concurran a pagar los permisos de circulación. Se van a prorrogar los horarios, en el Auditorio Municipal, frente a la Plaza de Armas y en la Dirección de Tránsito, en Ariztía, al lado del Open Hotel. El viernes, sábado, domingo, lunes y martes, que son los últimos días, va a estar abierto. Desde las 9 hasta las 20 horas vamos a estar atendiendo presencialmente”.

En rigor, la atención de público será hasta las 19:30 horas y el puesto se cerrará a las 20 horas, considerando las medidas que se deben tomar por la pandemia de coronavirus y la necesidad de que las persona regresen a sus casas antes del inicio del toque de queda.

Además, Encalada detalló que existen alternativas de atención para quienes tengan movilidad reducida o “para las personas que no quieran salir de su domicilio, no importa que su permiso anterior sea de otra comuna, lo pueden hacer online a través de nuestra página web. Ahí están todas las indicaciones de cómo hacerlo. Tenemos habilitado un whatsapp, tres números de teléfono, para que a las personas que no son de Quillota o que tienen dificultades de hacerlo electrónicamente, las vamos a ir asesorando. Y también estamos habilitando móviles a domicilio para las personas que tengan problemas de movilidad, a los adultos mayores también. Que se comuniquen con nosotros”.

Para coordinar una atención a domicilio, se han dispuesto los teléfonos 332295350, 332295351 y 332295353 de la Dirección de Tránsito de la Muncipalidad de Quillota.
Recuerde, además, que para obtener el permiso de circulación de un vehículo nuevo se debe presentar la copia de la factura, copia del certificado de homologación individual (CHI) y el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP). Para los vehículos que renuevan, se requiere el permiso anterior, el padrón del vehículo, el seguro obligatorio y la copia de la revisión técnica.

Ver además

SAMU SSVQ realiza con éxito ejercicio de simulación de evacuación de su centro de telecomunicaciones e instalación de Puesto Médico Avanzado

Ante un escenario futuro de evento de emergencia mayor, tal como un terremoto o tsunami, …