Inicio / Regional / Alcalde Mella: “Estamos planificando la compra masiva de mercadería y vamos a seguir apoyando con balones de gas”

Alcalde Mella: “Estamos planificando la compra masiva de mercadería y vamos a seguir apoyando con balones de gas”

Este lunes Quillota cumple 10 días en cuarentena total, como una medida implementada por el Gobierno y el Ministerio de Salud para detener el aumento de los contagios con Covid-19 en la comuna. Una medida restrictiva cuya extensión debería ser informada este miércoles por el Ministro Enrique Paris, para saber si se prolonga más allá de este viernes 10 de julio.

Sin embargo, el confinamiento domiciliario de la población trae aparejados otros problemas de índole social, como la imposibilidad de desarrollar algunos trabajos temporales o independientes, así como la necesidad de tener que tramitar permisos restringidos para algunas labores vitales, como son la adquisición de alimentos o la concurrencia a algún procedimiento médico.

En ese sentido, el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de Quillota han desplegado importantes esfuerzos para ir minimizando estos problemas sociales, mediante la entrega de cajas de mercadería y balones de gas, así como el apoyo a comedores sociales que brindan alimentos en las poblaciones, entre otros beneficios y gestiones sociales.

Así lo analizó el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien comentó que “la pandemia y la cuarentena, que es una acción que lo que busca es detener la expansión del virus, genera grandes problemas sociales. Falta de trabajo, falta de alimentos, falta de recursos para pagar las cuentas. Estamos muy conscientes de todo eso. Por eso la Municipalidad de Quillota ha hecho una planificación para abordar esta temática. El primer gran objetivo es que nadie pase hambre en Quillota. Por eso estamos incentivando, apoyando, agradecemos la labor de tantos comedores solidarios, que entregan ya más de mil raciones todos los días, para que la gente tenga alimento, muchos de ellos con esfuerzo solo local y otros con ayuda nuestra también”.

Se entregaron todas las cajas y balones de gas

El jefe comunal aclaró que, en un esfuerzo logístico realizado por personal municipal, voluntarios, transportistas escolares contratados por el Gobierno Regional y el apoyo en coordinación de la Gobernación Provincial y el seremi de Agricultura, ya concluyó en Quillota la entrega de las cajas de mercadería, correspondiente a una primera remesa de 7.415 financiadas por el Gobierno Central y Regional, otras 12 mil gubernamentales enviadas al decretarse la cuarentena y las que adquirió directamente la Municipalidad de Quillota.

Sin embargo, con la distribución de esas canastas familiares no concluye la labor social en favor de los quillotanos, más aún considerando que la cuarentena está en pleno desarrollo. Según detalló el alcalde, “hemos terminado ya de entregar todas las cajas de mercadería del Gobierno, aproximadamente 20 mil, más 5 mil que ha entregado la Municipalidad de Quillota. Hemos entregado también balones de gas a los comedores solidarios que lo requieran y también a personas particulares, focalizados según vulnerabilidad social. Pero tenemos mucho más para dar. Estamos planificando la compra masiva de más mercadería. Vamos a seguir apoyando los comedores solidarios. Vamos a seguir apoyando con balones de gas a las personas que lo requieran, que tienen vulnerabilidad alta y que están pasando por un mal momento. Vamos a estar siempre al lado de las personas, pero todo dentro de la planificación que el Municipio tiene, para invertir los recursos que están disponibles”.

Mercadería municipal será focalizada

Respecto a los alimentos que sigue distribuyendo la Municipalidad de Quillota, correspondientes a adquisiciones propias, el alcalde Luis Mella aclaró que serán distribuidas directamente a familias vulnerables de la ciudad, caso a caso y no mediante el sistema de barrios con que se entregaron las cajas gubernamentales.

“Quedan muchas bolsas con bastante mercadería, que va a ser entregada por el Municipio. Así como las cajas de mercadería venía definidas por parte del Gobierno, para que se entregaran masivamente en poblaciones, sin ir seleccionando los vulnerables de los no vulnerables, las bolsas de mercadería de la Municipalidad se entregarán focalizadamente en aquellas casas donde realmente se necesite. Esperamos que en el futuro el Gobierno Central y Regional pueda aportarnos con más cajas de mercadería y poder seguir apoyándoles en todo lo que necesitan”, manifestó el alcalde.

El doctor Luis Mella recordó que, además, la Municipalidad de Quillota y la Seremi de Desarrollo Social Región de Valparaíso operan actualmente dos albergues para personas en situación de calle, abarcando también a un grupo de la población que no tiene domicilio fijo y que enfrenta una difícil situación social y sanitaria. Uno de esos albergues funciona de manera permanente en la ciudad.

Ver además

Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux