Inicio / Nacional / Alcalde de Quillota se trajo el compromiso del Vicepresidente para agilizar la licitación de luminarias

Alcalde de Quillota se trajo el compromiso del Vicepresidente para agilizar la licitación de luminarias

Transcurridas menos de 24 horas desde su emplazamiento al Intendente Regional de Valparaíso, el mediodía de este miércoles el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, llegó hasta el Palacio de La Moneda, para reunirse con el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick Piñera.

En la ocasión, el jefe comunal expuso a la autoridad de Gobierno los problemas de seguridad que enfrenta actualmente la comuna, así como el entrampamiento por casi dos años de la licitación de un necesario proyecto de recambio de más de dos mil luminarias públicas, con financiamiento aprobado desde 2017.

Casi dos años esperando

Efectivamente, en diciembre de ese año, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó casi 1.900 millones de pesos para financiar el recambio de más de 2.000 luminarias de sodio por nuevas, más eficientes, con tecnología LED, en las principales calles y avenidas de Quillota.

El esperado proyecto había sido minuciosamente trabajado por el equipo profesional de la Municipalidad durante casi un año. Sin embargo, transcurridos casi dos años desde la aprobación del financiamiento, el proyecto ni siquiera ha sido licitado, debido a que el Intendente Regional decidió que la licitación no la realizara la Municipalidad de Quillota, sino la Agencia de Eficiencia Energética, en Santiago.

Durante todo este periodo el alcalde Mella ha insistido en la necesidad del proyecto y por lo mismo, también de agilizar la licitación. Sin embargo, no ha tenido respuesta del Intendente Regional, pese a que en más de una oportunidad le ha solicitado una audiencia para abordar el tema. Por ello, este martes, tras una serie de hechos delictuales ocurridos en Quillota durante el fin de semana largo, el jefe comunal manifestó públicamente su molestia por tanta dilación de un proyecto aprobado técnica y socialmente, y con financiamiento adjudicado.

Reunión en La Moneda

Este miércoles, el alcalde de Quillota llegó hasta el Palacio de La Moneda, invitado por el diputado Fuad Chahín, para exponer esta situación al Ministro del Interior y actual Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, logrando el compromiso de la autoridad para agilizar la licitación de las postergadas luminarias. Así lo detalló el doctor Mella al finalizar el encuentro.

“Le mostré los problemas de seguridad que tenía nuestra ciudad, que eran problemas absolutamente abordables hoy día, que están sumamente bien identificados. El Ministro comprometió todo su apoyo para resolver estos problemas de seguridad y en segundo lugar, le solicité que resolviéramos el tema de las luminarias que están pendientes en el Gobierno Regional, para lo cual él dio instrucciones inmediatas, tanto al intendente como a la subsecretaria que tiene que ver con las resoluciones de aprobación técnica de los proyectos, para que ojalá dentro del más mínimo plazo esto se pueda resolver y licitar”, aseguró el jefe comunal quillotano.

El Vicepresidente Chadwick valoró la preocupación del alcalde de Quillota respecto a que el alumbrado público es un elemento de prevención del delito, que fortalece la sensación de seguridad en la comunidad. Según comentó el doctor Mella, “concordamos absolutamente con el Ministro del Interior y actualmente Vicepresidente de la República, en cuanto a que la gente, lo que más pide, es luminarias. Porque es una de las intervenciones que se puede hacer desde los gobiernos locales, nacionales y regionales para dar mayor tranquilidad y seguridad a la gente. El cambio que se produce al eliminar una luminaria antigua, de sodio, amarilla, a LED blanca, de mayor potencia, es extraordinario. La sensación de seguridad, de hacer de la noche día, es realmente necesaria, por lo tanto, estamos frente a un proyecto que el Gobierno, a través del Ministro del Interior, le ha dado prioridad número 1 y nosotros confiamos en que se va a resolver el tema que nos ha tenido durante dos años esperando la materialización de estas dos mil nuevas luminarias”.

Destrabará otras mil luminarias

El alcalde Luis Mella agregó que el agilizar el proceso de licitación permitirá también que otras mil luminarias, gestionadas por la Municipalidad de Quillota ante empresas de la zona, también puedan ser adjudicadas a la brevedad y con ello, totalizar tres mil nuevos focos LED para las vías estructurantes y también para barrios que no tuvieron recambio de alumbrado, durante una primera etapa financiada también con recursos privados.

“Quiero decirle también a la gente de Quillota que, al destrabar estas dos mil luminarias, vamos a destrabar mil luminarias más de aporte del sector privado, que se están tramitando también por la Agencia de Eficiencia Energética. De tal manera que me voy muy contento y quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los quillotanos: llegamos hasta La Moneda y hemos conseguido buenos resultados y se van a ver en las próximas semanas y meses, en cosas concretas para Quillota y nuestra gente”, aseguró la autoridad quillotana.

El jefe comunal concluyó agradeciendo la buena disposición del Vicepresidente de la República para atender los requerimientos de Quillota, así como las rápidas y diligentes acciones que determinó, para resolver esta situación, directamente desde el nivel central, en el más corto plazo.

Ver además

EFE y FALP presentan el tren de la concientización del Cáncer de Mama

Con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer de mama en el marco …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux