Inicio / Regional / Alcalde de Quillota destacó el trabajo del centro Plaza Mayor en beneficio a las personas mayores al cumplir 11 años de labor

Alcalde de Quillota destacó el trabajo del centro Plaza Mayor en beneficio a las personas mayores al cumplir 11 años de labor

Con un reconocimiento a colaboradores destacados, el centro de salud Plaza Mayor conmemoró sus 11 años de labor al servicio de los adultos mayores de Quillota.

Este establecimiento dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, está orientado a entregar una atención de salud completa a las personas mayores de 60 años que registren domicilio en la zona urbana de la comuna.

La ceremonia de aniversario fue presidida por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, junto al concejal Silvio Ibaceta Astudillo y la concejala Karen Madrid Oyarzo el director de SaludQuillota Víctor Alvarado, directivos, funcionarios y adultos mayores que participan en las actividades y talleres del Plaza Mayor.

“Nos quedó chico”

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó el trabajo que realiza este centro en beneficio de la población adulto mayor de la comuna, donde el concepto de fondo es el buen vivir.

Al respecto la autoridad reiteró el compromiso con las personas mayores de Quillota, para que el Plaza Mayor pueda trasladarse y ser parte del proyecto  Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias, en el ex hospital San Martín.

“Hoy día esto nos quedó chico. Tenemos que entregar un mejor servicio en infraestructura. El programa está incorporado, está planteado, hay que hacer tramitaciones, documentación, pero está voluntad de esta alcaldía y la voluntad del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota para que sea una realidad al corto plazo. Hoy día necesitamos un espacio mucho mayor del que tenemos acá, para entregar también ese servicio de calidad, en lo personal, humano y profesional, también en infraestructura”, manifestó el alcalde Oscar Calderón.

 

Crecimiento

El doctor Xavier Mendoza, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, destacó el crecimiento que el establecimiento ha experimentado, en más de una década de trabajo.

“Esto parte como un centro destinado al adulto mayor para atenderlo en forma integral. Esa idea se ha mantenido, de lograr llevar atenciones integrales a nuestros adultos mayores. Complementarlas con prestaciones que se han ido incorporando, desde la parte kinésica, la parte lúdica, recreativa, los talleres de radioteatro, eso se ha sido muy importante. Hemos podido llevar a cabo esta propuesta y esta estrategia, donde nuestros adultos mayores se han visto muy motivados y agradecidos”, explicó el doctor Mendoza. 

En tanto Javier Sarria, encargado del centro Plaza Mayor señaló la variedad de prestaciones que actualmente entrega el establecimiento.

“Estamos haciendo los controles preventivos y promocionales que tienen que ver con el EMPAM, un control bastante completo para las personas de 65 años y más, que estén inscritas nuestro centro de salud. Con ese control ingresan a todas las otras prestaciones que están en el centro como controles médicos, las morbilidades (enfermedades), programa de salud cardiovascular, programa artrosis, además de actividades más recreativas que tiene el centro, con los talleres de actividad física, taller de teatro, que permite que la gente se conozca y entreteniéndose también”, explicó Sarria.

Además, se suman atenciones oftalmológicas y atenciones sicosociales, con el apoyo de sicólogo, trabajador social, kinesiólogo, completando una amplia gama de prestaciones en beneficio de las personas mayores.

Reconocimientos

En la ceremonia de aniversario se realizó un reconocimiento a personas que han colaborado y apoyado el trabajo que se realiza en el centro Plaza Mayor.

Recibieron un diploma de manos del alcalde Oscar Calderón, Margarita Diaz Puebla, Gladys Torres Carrasco y Eliana Peñaloza Morales, integrantes de voluntario y talleres del establecimiento. 

Además, se entregó un reconocimiento especial al Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) Antonio Oyanadel Miranda, quien ha trabajado 11 años en el centro Plaza Mayor, es decir desde su creación y puesta en marcha.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux