Inicio / Regional / Alcalde de Puchuncaví anuncia acciones legales tras nuevo derrame de combustibles en Ventanas

Alcalde de Puchuncaví anuncia acciones legales tras nuevo derrame de combustibles en Ventanas

La presentación de dos acciones legales anunció el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, luego del nuevo derrame de combustible ocurrido este miércoles en la bahía, tras el fallo de una cañería de la Empresa Puerto Ventanas, afectando a la localidad y sus alrededores. Se trata de una Demanda de Reparación por daño ambiental, la cual será ingresada al Tribunal Nacional Ambiental y que busca obligar a los responsables a devolver el ecosistema a su estado original, antes del episodio de contaminación.

Pero además, el municipio de Puchuncaví presentará una Querella por Delito de Propagación de Contaminantes, la cual será interpuesta en el juzgado de Garantía de Quintero, que determine las responsabilidades penales de los involucrados en el derrame. 

“Vamos a presentar todas las acciones legales que sean necesarias para asegurar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. No podemos depender solo de la voluntad de las empresas o de la fiscalización del Estado, porque claramente la cañería que falló no podía estar funcionando y ahora tenemos combustible en la bahía y un nuevo daño a la comunidad. De eso estamos cansados y por eso será la justicia quien determine las sanciones o pasos a seguir en esta materia y que sirva como ejemplo para el resto de las empresas”, sentenció el alcalde Marcos Morales. 

La máxima autoridad comunal además solicitó formalmente a la autoridad marítima apurar las investigaciones para esclarecer cómo se produjo la filtración del combustible al mar y qué medidas paliativas se deben tomar para evitar mayores riesgos ambientales y sanitarios.

Por último, el alcalde Morales indicó que se hará todo lo necesario para que este nuevo episodio de contaminación no afecte ni al turismo ni al comercio local, con miras a la época estival. 

 

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux