Inicio / Regional / Aíslan viviendas de Concón con placas de cartón para bebidas reciclado

Aíslan viviendas de Concón con placas de cartón para bebidas reciclado

Gracias al fondo del Concurso Ambiental de ENAP que se adjudicó el proyecto de la ONG Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental “Aislación con residuo reciclable, fortaleciendo la economía circular”, se revistieron muros y cielos en viviendas y la sede de la Junta de Vecinos El Carmen de Concón con placas elaboradas con material reciclado.

Se trata de un proyecto que tiene múltiples beneficios sociales y ambientales. Junto con mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas y con ello conseguir un mejor vivir para las personas que las habitan, también se cierra el círculo de la economía circular dando destino al material que se recibe en el Punto Limpio Concón y que luego es reciclado por la empresa Óbolo Phoenix para convertirse en placas de Biopack.

Así lo explica Claudia Jofré, presidenta de Ecoruta Vecinal, quien pone el acento en la labor educativa que ha realizado la organización durante años con la ciudadanía para que entregue el Tetra Brik limpio, sin residuos orgánicos y en condiciones de ser reutilizado. “El proyecto buscó realizar junto a la empresa Óbolo Phoenix un estudio para medir el efecto que tienen estas placas de biopack instaladas en cuatro viviendas más la sede social, las cuales están fabricadas con el mismo material que los vecinos entregan en el Punto Limpio de Concón. El estudio demostró que las habitaciones aisladas evitaban el exceso de temperatura proveniente del exterior y a su vez mantenían la temperatura interior”, sostiene.

De esta manera lo destacó al cierre del proyecto que se realizó en la sede vecinal y que contó con la presencia del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, el concejal Alberto Fernández, vecinas y vecinos, junto a representantes de ENAP.

El alcalde manifestó que “Estamos siempre contentos con este tipo de proyectos, donde involucramos las sinergias de la comunidad, ENAP y la Municipalidad, y sobre todo algo tan innovador que genera impacto en las familias. Es un modelo a replicar, un ejemplo de proyecto”.

Por su parte, Sara Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, señaló que “Nos alegramos de que nos hayan escogido. Es maravilloso sentir que un simple Tetra brik, que para muchos es desechable, a mucha gente le sirve para aislar sus casas del frío y el calor”.

En tanto, Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, sostuvo que “Este es un proyecto que materializa el propósito del Concurso de Innovación Ambiental de apoyar las iniciativas que nazcan de nuestras vecinas y vecinos y que aporten al desarrollo sostenible de los territorios que habitan, porque junto con educar ambientalmente y fomentar el reciclado, da vida útil y agrega valor a los residuos que la misma comunidad lleva al Punto Limpio, generando efectos positivos en sus vidas”.

A cargo de esta tecnología está la empresa Óbolo-Phoenix, cuyo fundador, el ingeniero Magglio Aranda, indicó que para la iniciativa se usaron 900 kilos de envases de cartón para bebidas, lo que equivale a un ahorro de 2.700 KW de energía, 90.000 litros de agua o 1350 kilos de madera.

Ver además

MINVU da inicio a las obras del proyecto habitacional El Vergel de Valparaíso

A pesar de este frio día de primavera, nada fue impedimento para dar el inicio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux