Inicio / Regional / Agustina: la nueva funcionaria del Centro de Hipoterapia Municipal de La Cruz

Agustina: la nueva funcionaria del Centro de Hipoterapia Municipal de La Cruz

Desde el 26 de octubre del año 2015, día en que se realizó la primera terapia en el Centro de Hipoterapia de la Municipalidad de La Cruz, han pasado alrededor de 50 pacientes que se atienden semanalmente en dicho centro. El progreso en cada uno de los niños con capacidades diferentes ha sido inmenso, hecho que notan los profesionales que atienden en el lugar y los padres de los pacientes.

“Hay progreso notorio en el área propio aceptiva. Después de un mes de terapia los niños comienzan a aceptar nuevos alimentos, se hace más fácil para los padres cortarles las uñas, lavarles las manos y hoy en día después de la terapia, a modo de premio, se le permite que alimente al caballo, siendo que tenía tantos problemas táctiles. En el caso de los niños con parálisis cerebral el tiempo de recuperación es más largo debido al trabajo de musculatura que se debe hacer. En aquellos casos trabajamos complementariamente con las terapias de la Teletón”, comenta Tamara Wilde, kinesióloga del centro.

En general, el Centro de Hipoterapia ha sido todo un éxito, no sólo debido a los más de 50 pacientes que tiene sino también por los 30 pacientes evaluados que esperan un espacio para ser atendidos en el mismo. De lo anterior se extrae que la alcaldesa Maité Larrondo, impulsora de este proyecto desde su inicio, esté buscando la posibilidad de integrar más profesionales para aumentar la cantidad de horas de rehabilitación.

La Cabra Nueva

De lo anterior se extrae que haya llegado al centro de rehabilitación una cabrita nueva llamada Agustina, cuya función sirve de complemento a la terapia con los caballos. “Esta cabrita la crió una señora desde muy pequeña, por lo que no es agresiva de ninguna manera. Se ha acostumbrado harto con la gente que llega acá y se sienta al lado de ella. Por lo mismo nos sirve en los casos de niños con síndrome espectro autista, que generalmente tiene problemas con el contacto visual y problemas táctiles, entonces la idea es que la toquen, que la puedan mirar y que traten de generar una conexión con el animal sin necesidad de tener una persona al lado hablándole todo el rato. Ya con el hecho de realizar una conexión física con animal ya es un buen ejercicio terapéutico”, agregó Tamara.

Avances gracias a la Hipoterapia

“Mi hijo Joaquín tiene un trastorno espectro autista. Nosotros estamos viniendo hace más de tres meses, desde que se inauguró el centro. El viene una vez a la semana. En un principio él tenía mucho miedo, especialmente con los animales, ahora se le ha perdido el miedo con los animales que tenemos en la casa. Ha cambiado mucho en el ámbito familiar, interactúa mucho más con cada uno de nosotros y se ve más atrevido en todo sentido. Vamos a continuar el tratamiento responsablemente para que haya una continuidad en su progreso hasta que finalice su rehabilitación. Queremos agradecerle a la alcaldesa por el centro de hipoterapia que es gratis, e incentivarla a que sigamos con éste ya que ha dado hartos resultados con nuestro hijo. A los tíos agradecer también por los profesionales que son y por todo lo que han ayudado a mi hijo”, comentó emocionado Pedro González de La Cruz.

Los que recién se inician

A su vez, hay personas que no son de La Cruz y que también pueden optar a los beneficios que propone la iniciativa municipal crucina. Es el caso de Ricardo Sabalaga, vecino de la comuna de La Calera y que hace un par de días comenzó recién la terapia para su hijo Fernando “nosotros en el diario vimos que había un centro de hipoterapia acá en La Cruz. Primero pensamos que sería sólo para las personas de acá pero de todas maneras nos acercamos y nos dijeron que era para todas las personas. A nosotros con mi hijo nos llamaron hace más de dos meses, lo evaluaron y quedó aprobado para tratamiento por su parálisis cerebral en lista de espera. Ahora recién esta semana se habilitaron dos cupos porque unos niños faltaron a su tratamiento más de un mes seguido. Nosotros no lo dudamos y nos vinimos de una. Quiero felicitar a la alcaldesa de La Cruz, que ojalá hubieran más alcaldes que copiaran esta idea por es una gran ayuda para padres e hijos, imagínese que es gratis”.

Por último, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Mikel Martin, hizo un llamado a todas aquellas personas que ya se encuentran con sus niños en terapia a ser responsables. “Aquellos padres que no lleven a sus hijos a la terapia por más de tres sesiones seguidas, se les eliminará del programa para así abrir un nuevo cupo para un niño sí que tenga el tiempo y los padres prioricen las sesiones de rehabilitación”.

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *