Inicio / Regional / Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y trabajar con todos ellos, como conversar individualmente con cada uno de quienes son mis compañeros y compañeras de trabajo en la convención”, sostuvo el académico y convencional electo por la Región de Valparaíso, Agustín Squella, durante su participación en el ampliado de constituyentes que convocó la Vocería de los Pueblos para definir el acto de instalación de la Convención Constitucional. El encuentro se realizó ayer lunes a través de una plataforma virtual en la que estuvieron presentes 87 constitucionales.

A juicio del Premio Nacional de Humanidades la ceremonia de instalación de la convención “debe ser presencial, formal, pública, segura, tranquila, sobria y cumplir con su objetivo que es triple: aceptar cada uno de nosotros formar parte de la convención y cumplir la tarea que esta tiene, elegir presidente y vicepresidente de la convención y decidir si ese mismo día o en otro posterior celebraremos nuestra siguiente reunión”.

Squella remarcó el profundo significado que tendrá la sesión constitutiva, tanto para los constituyentes y para el país: “Lo que ocurra y cómo ocurra ese día compondrá una primera imagen pública de la convención que debería estar a la altura del proceso en que nos encontramos y de las muy altas expectativas que el país tiene depositadas en él”.

El profesor puso énfasis en que “ese día tenemos que estar más preocupados de dar una satisfacción al país que dárnosla a nosotros mismo o a el o los grupos o colectivos de que formemos parte”.

El convencional destacó, además, que “hay muchísimos asuntos que tendremos que conversar, debatir y acordar después de nuestra sesión constitutiva en los cuales habrá legítimos y diferentes pareceres, pero no es necesario anticipar esa conversación y debate al momento de la instalación”.

En esta misma línea el académico de la Universidad de Valparaíso llamó a “llegar a la sesión constitutiva con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa que reciba la aprobación de los ciudadanos y ciudadanas a quienes debemos nuestra presencia en la convención”.

Finalmente, Squella, recordando a la poetisa Gabriela Mistral en uno de sus famosos Recados a Chile, pidió “menos cóndor y más huemul”, o sea, explicó, “menos cóndor carroñero y más pacífico y sensible huemul, puesto que la historia patria, según nuestra poetisa mayor, se parece más al primero que al segundo”.

Tal es, concluyó, “un oportuno mensaje para el trabajo que empezaremos dentro de pocos días y, en general, para la situación que vive hoy el país”.

La Vocería de los Pueblos convocó a un ampliado de constituyentes para definir el acto de instalación de la Convención el próximo domingo 4 de julio y donde se abordó el diseño y detalles de la primera sesión, debido a que consideraban “fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos de procedimiento que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto”.

En total, fueron 87 las y los constituyentes que se reunieron vía telemática, provenientes de la Vocería de los Pueblos, escaños reservados de Pueblos Originarios, la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales (INN).

 

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux