Inicio / Regional / Aguinaldos dieciochero: Bienes Nacionales devuelve $2.300.000 en excedentes a familias de la región de Valparaíso

Aguinaldos dieciochero: Bienes Nacionales devuelve $2.300.000 en excedentes a familias de la región de Valparaíso

Con un inesperado aguinaldo dieciochero por segundo año consecutivo, previo a la celebración de estas Fiestas Patrias 2019, la Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez Izquierdo, realizó con un cercano desayuno la devolución de excedentes de dineros a familias beneficiarias que tramitaron sus Títulos de Dominio en los últimos dos años.

“Muy contentos de entregar buenas noticias a las familias en estas Fiestas Patrias, resultado de un eficiente trabajo que llevamos adelante en nuestro plan de regularización de la pequeña propiedad raíz. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer de Chile un país de propietarios, y eso es lo que hacemos al agilizar la entrega de Títulos de Dominio, que es la puerta de entrada a la superación de la pobreza”, indicó la seremi Rosario Pérez.

La suma asciende a 160 millones de pesos a nivel nacional, mientras que cerca de $2.300.000 fueron devueltos en la región de Valparaíso. Los beneficiarios son un total de 891 familias de distintas localidades del país, donde en la región de Valparaíso son más de 20 las familias que recibieron en promedio 180 mil pesos.

La iniciativa se da luego que el Ministerio de Bienes Nacionales realizó una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz, recibido en marzo de 2018, en el marco del plan nacional “Chile Propietario”.

La autoridad regional explicó que “el dinero será depositado en la CuentaRUT de cada familia, y también podrán retirarlo en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado”.

Una de los beneficiarias, Gloria Donoso, aseguró que “muy alegre, porque esto no me lo esperaba y la plata nunca está demás. Agradecida, lo tomo como premio a tanto esfuerzo por obtener el Título de Dominio”.

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT  http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones/

Ver además

Ministerio de la Mujer invita a celebrar las Fiestas Patrias corresponsablemente

Con el objetivo de hacer un llamado a los chilenos a compartir las tareas para …