Inicio / Regional / Agua caída hasta la fecha supera las precipitaciones registradas en 2019

Agua caída hasta la fecha supera las precipitaciones registradas en 2019

Un panorama alentador está viviendo la Región de Valparaíso respecto de la cantidad de precipitaciones que han caído hasta el momento, que superan a toda el agua caída en 2019 y alcanzan un 50% de un año normal, lo que representa una buena noticia dentro de la sequía que afecta a la zona.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, informó que de acuerdo a las mediciones de diversas estaciones meteorológicas, entre ellas de la Dirección General de Aguas MOP, las precipitaciones en la Región, superan en un 50% las del año 2019 a la misma fecha. Cabe recordar que el año pasado fue el más seco de los últimos 60 años.

“Este año vamos un 50% sobre el año pasado a la misma fecha, esto no indica que sea un año normal porque estamos todavía a la mitad de un año normal, pero ya hay el doble del 2019 y eso es una buena noticia, porque tenemos la esperanza que siga así y que el año pueda tener una mayor cantidad de precipitaciones que tanto se necesitan en la Región, para recarga natural de todos los cauces, de los ríos, esteros, porque muchos de ellos no habían recibido agua hace tiempo; además, esto sirve para que todos los tranques, lagos y pequeños y grandes embalses puedan recargarse también porque algunos de ellos dependen solamente de lluvia y otros se complementan con lluvia y agua de los ríos o esteros que son sus afluentes”, precisó el seremi.

Por ejemplo, en San Esteban, provincia de Los Andes, han caído hasta el momento 60,7 milímetros, versus 43,5 de todo el año pasado; en la comuna de Petorca en el sector de Manuel Montt han caído 52,5 y el año pasado las precipitaciones totales llegaron a 26,8, misma situación en sector de Palquico con 73,3 este año y 32, 3 en 2019. En la Provincia de San Felipe en Putaendo las precipitaciones hasta ahora son de 57,6 y en todo el año pasado llegaron a 20,7; en la Provincia de Quillota en La Cruz se midió un total de 72,8 hasta ahora versus 48,4 en 2019; mientras en San Antonio sector Lo Abarca en Cartagena se midió un total de 116 milímetros hasta el momento y 77, 8 en 2019.

Un panorama alentador, considerando que el 2019, fue el más seco en décadas. Pese a ello, la sequía continúa en la Región y también las obras y gestiones del recurso hídrico que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. El seremi de la cartera explicó que si bien la situación actual es buena, aún hay un fuerte déficit que se arrastra por tantos años de sequía y, por lo tanto, se deben mantener las obras para para paliar los efectos de la falta de agua en la comunidad, con la prioridad que ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, que es el consumo humano.

Plan Invierno

La autoridad regional MOP informó también que a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta obras en el marco del Plan Invierno, para mantener la infraestructura de aguas lluvia.

De esta manera se han desarrollado trabajos en esteros de Quilpué y Villa Alemana; en Viña del Mar con reparación de colectores como Traslaviña y Los Abetos, mantención de redes de aguas lluvia y construcción de nuevos pozos desarenadores; en Valparaíso también se trabaja en mantención de colectores y ya concluyeron las obras de construcción de un nuevo tranque desarenador en la cuenca Francia, que se ubica en el sector de René Lagos.

El seremi recordó que si bien ahora llueve menos, las precipitaciones son más intensas y ocurren en períodos cortos de tiempo, lo que puede generar colapsos en la infraestructura que debe mantenerse en óptimas condiciones.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …